Economía

Dólar da dolor de cabeza a diabéticos

Pacientes de enfermedades crónico degenerativas como la diabetes, hipertensión y artritis tendrán ahora dolores de cabeza, pues el encarecimiento del dólar elevó los precios de estos medicamentos entre seis y 22 por ciento en el último año.
Valente Villamil
25 septiembre 2016 21:51 Última actualización 26 septiembre 2016 4:55
Con el dólar alrededor de la barrera de 20 pesos, es posible que los precios aumenten más. (Cuartoscuro/Archivo)

Con el dólar alrededor de la barrera de 20 pesos, es posible que los precios aumenten más. (Cuartoscuro/Archivo)

Los pacientes de enfermedades crónico degenerativas como la diabetes, hipertensión y artritis tendrán ahora dolores de cabeza, pues el encarecimiento del dólar elevó los precios de estos medicamentos entre seis y 22 por ciento en el último año.

Del primero al 23 de septiembre de 2015 el dólar promedió 16.8 pesos según el Banco de México, contra 19 pesos del mismo periodo de este año, es decir, un aumento de 13 por ciento.

En tanto, el costo de las medicinas para diabéticos subió 10 por ciento en promedio y el de medicamentos cardiovasculares seis por ciento en la Ciudad de México, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Inegi, que contempla 20 medicamentos de cada especialidad.

Mientras, la cotización de analgésicos y antiinflamatorios que suelen usarse contra la artritis analizados por el INPC, repuntó cerca de 22 por ciento.

Si se compara 2014 contra 2016, el crecimiento es aún mayor para los medicamentos cardiovasculares, de 10.7 por ciento, y el de diabetes, 14 por ciento.

Pero al tratarse de enfermedades crónico degenerativas, el mayor costo de los medicamentos no ha hecho que los pacientes dejen de comprar estos productos, pues hacerlo reduciría su calidad de vida.

Antonio Pascual, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex) reconoció que el dólar ha jugado un papel importante en el alza de precios. “Los insumos para los medicamentos se importan y se cotizan en dólares, por lo tanto sí va a impactar en los costos de fabricación, pero estos efectos no son de súbito”.

Sin embargo, el panorama se ve cuesta arriba. Con el dólar alrededor de la barrera de 20 pesos, es posible que los precios aumenten más.
“(Con la apreciación del dólar) el productor tendrá que incorporar en sus precios el aumento de costos de producción que ha tenido estos dos años”, dijo Jorge Garrido, director de análisis de CI Banco.

Para Pascual Feria, los efectos del tipo de cambio actual sí son preocupantes, pero su impacto en los precios debería verse en el mediano plazo.

“(En el incremento de precios) se procede de manera gradual y se van actualizando los precios en la medida de la combinación entre inflación, tipo de cambio y los que absorben los fabricantes y las farmacias”, indicó.

economía