Economía

Dólar acelera alza en precios a productores 

Con la depreciación que ha experimentado el tipo de cambio en México, el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró una inflación anual de 2.52 por ciento, pero el Índice Nacional de Precios al Productor reportó un crecimiento anual de 5.11 por ciento al cierre de septiembre, el mayor en poco más de tres años.
Thamara Martínez
09 octubre 2015 0:25 Última actualización 09 octubre 2015 5:5
peso dolar

La depreciación del peso frente al dólar ha impactado a los productores de México. (Bloomberg)

La inflación en México se anotó nuevamente un nivel mínimo histórico en septiembre mientras que los precios para los productores se elevaron a su mayor nivel en más de tres años, debido a la depreciación que ha expermentado el tipo de cambio.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), registró una inflación anual de 2.52 por ciento, con lo que el nivel de precios de la economía registró un nuevo mínimo, del que se tiene registro desde 1970.

Por su parte, el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP), reportó un crecimiento anual de 5.11 por ciento al cierre de septiembre, apostándose como el mayor incremento en los precios de mercancías y servicios finales a productores en poco más de tres años. Este dato se ubica sólo detrás de junio de 2012, cuando la inflación del INPP alcanzó niveles de 5.57 por ciento, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El índice de precios al productor está reflejando ya un efecto del tipo de cambio en los costos de las empresas y eso ya lo habían adelantado algunas cámaras de productores que veían que los insumos importados venían ya con presiones, por la importante depreciación del peso frente al dólar, explicó Marco Oviedo, economista en Jefe de Barclays.

FOCOS
Mayor aumento. La ciudad con mayor inflación anual en septiembre fue Tijuana, en donde los precios aumentaron 3.73 por ciento.

En autopartes. El aumento en la fabricación de autopartes de plástico se ubicó en 28 por ciento anual en el noveno mes de este año.

El edulcorante. En las mercancías el azúcar fue el que reportó un mayor aumento, con 8.79 por ciento en septiem bre.

A la baja. La reducción de 0.46 por ciento en la gasolina Magna fue la que más influyó a la baja en la inflación del noveno mes.


El analista también señaló que sorprende que esto aún no se haya reflejado en el índice de precios del consumidor, sobre el cual sigue habiendo muy pocas presiones. No obstante, advirtió que en la parte de bienes durables sí se han visto algunos efectos.

DURABLES YA RESIENTEN DÓLAR
Al noveno mes los precios de bienes durables se elevaron 3 por ciento a tasa anual, y esta fue la variación más elevada en casi tres años.
Por sector de actividad económica, las ramas que registraron los mayores aumentos en los precios para los productores fueron la minería (excluyendo petróleo), que con una variación de 12.30 por ciento en el indicador apuntó el más robusto crecimiento en cuatro años.

En este orden continúa la industria manufacturera, que en septiembre anotó un incremento de 5.13 por ciento en el INPP, su más notable ampliación en más de tres años.

Al respecto, Isaac Velasco, analista económico del Grupo Financiero Ve por Más, destacó que en el actual contexto destacan los bajos precios del petróleo, lo que que indicaría precios bajos en el costo del transporte y también se tiene un entorno de precios bajos en otras materias primas.

Por ello, indicó que el factor que puede estar afectando de manera mucho más importante el costo de los insumos a productores es el relacionado con el tipo de cambio.

IMPACTO EN IMPORTADOS
El analista de Ve por Más destacó que para la elaboración de muchos productos, si bien, una parte de los insumos se compra en los mercados nacionales, otra parte importante proviene de los mercados internacionales, y es aquí donde se puede ver una afectación mucho más clara del traspaso del tipo de cambio a los precios de productores.

Los subsectores de la actividad manufacturera que se vieron más golpeados por los aumentos en los precios fueron la fabricación de equipo de computación, con un incremento de 15.48 por ciento; la rama de fabricación de equipo de transporte con 13.75 por ciento y la fabricación de maquinaria y equipo con 13.6 por ciento.

También los sectores de fabricación de aparatos eléctricos, plástico y hule, además del textil reportaron alzas superiores a 10 por ciento. Vale mencionar que las mencionadas subramas tocaron en septiembre el mayor nivel inflacionario desde que se tiene monitoreo de sus precios, a partir de junio de 2011.

Hacia adelante, los analistas proyectaron rumbos similares a los descritos hasta ahora para los precios al consumidor y productor.
Oviedo estimó que al cierre del año el INPC se ubicará en 2.5 por ciento; sin embargo, advirtió que el componente subyacente reflejará presiones adicionales por presiones cambiarias.

En tanto, Velasco consideró que los precios a productores seguirán viéndose afectados por la parte relacionada al dólar y serán también muy dependientes de los precios internacionales, que si bien se encuentran en niveles mínimos, resaltó, todavía se podría esperar que hacia 2016, dada la baja actividad económica global, hubiera presiones limitadas al alza para la mayoría de los commodities.

Las tendencias descritas por los niveles inflacionarios tanto para consumidores como para productores, han mostrado rumbos opuestos.
Todas las notas ECONOMÍA
Expansión industrial continúa en Quintana Roo
Proyectan 91 mil visitantes en vacaciones de fin de año
No te cambies de Afore o perderás, te contamos por qué
Producción industrial alemana crece menos de lo previsto en octubre
El Bajío lidera el crecimiento económico
Corte definirá hoy futuro del transporte de gasolina y diésel
Pemex alienta optimismo de inversionistas
Asociación con Chevron permite redondear a Trión
Más competencia, reto en siguientes rondas: Sener
BHP ‘aportará’ 62 mdd al fondo petrolero
México crecerá sólo 1.4% en 2017: IIF
Los mejores y peores países para el cobro de impuestos
Telecomm recibirá depósitos y permitirá retiros de Banco Azteca
Pemex levantaría 5 mil 500 millones de dólares con emisión de tres bonos
Tras Ronda 1.4, el reto está en la transformación de Pemex: Coparmex
Analistas prevén apretón más fuerte de Banxico este mes
Estos son los nominados al premio de "El mejor billete del mundo"
Este es el plan con el que el gobierno busca atraer inversiones en Áreas Naturales Protegidas
Sindicato de 'Napo' rompe racha de 35 meses sin huelgas en el país
Mira Trump: México, en camino a un histórico año en exportación a EU
México, con la tercera inflación más alta en alimentos de la OCDE
Crecimiento del crédito se debe a políticas bancarias agresivas, no por demanda: Banxico
México empeora su desempeño en pago de impuestos: PwC
Resultados de Ronda 1.4 irán venciendo volatilidad: Meade
Pemex tendrá que acostumbrarse a llamadas de larga distancia