Economía

Dólar a 23.46 pesos en marzo de 2017, prevé Credit Suisse

Un estratega cambiario del banco en Nueva York considera que si bien la incertidumbre respecto a la elección en Estados Unidos es menor, ha llegado a niveles demasiado bajos. 
Bloomberg
30 noviembre 2016 10:39 Última actualización 30 noviembre 2016 14:2
peso

(Especial)

No debemos confiar en que la liquidación del peso mexicano haya terminado.

Si bien durante noviembre la moneda encabezó las pérdidas entre 16 importantes divisas respecto del dólar, Credit Suisse Group dice que la caída tiene aún margen para continuar a medida que se agudizan las incertidumbres sobre las políticas del presidente electo estadounidense, Donald Trump.

La predicción desafía al repunte del peso desde un mínimo récord este mes y a los instrumentos derivados que muestran una decreciente preferencia por el dólar respecto de la moneda mexicana.

La agitación inicial que siguió a la elección del 8 de noviembre dio paso prontamente a un alza en los mercados emergentes por versiones de que el nuevo Gobierno estadounidense sería menos contrario al libre comercio de lo que los inversores creyeron en un principio.

La prima para los contratos que otorgan derechos para comprar dólares con pesos mexicanos respecto de aquellos para venderlos bajó del nivel más caro desde 2011 registrado un día antes de la elección, según las tasas a tres meses de reversión de riesgo seguidas por Bloomberg.

“Esto es coherente con la idea de que, respecto de la elección, la incertidumbre es menor, pero creo que ha llegado a un nivel demasiado bajo”, dijo Alvise Marino, estratega cambiario de Credit Suisse en Nueva York.

Marino, quien tiene el pronóstico más bajista para el peso para el próximo trimestre entre los 27 analistas que sigue Bloomberg, estima que la moneda caerá 12 por ciento a 23.46 por dólar para fines de marzo.

Ello se compara con una estimación mediana de los analistas de un alza de 3.1 por ciento.

Marino es el sexto analista más preciso para la moneda mexicana a partir del tercer trimestre, según muestran los datos.

Antes de la elección, Trump hizo campaña prometiendo que pondría fin al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), tomaría medidas severas en contra de la inmigración ilegal y construiría un muro a lo largo de la frontera sur del país, el que sería pagado por México. Estados Unidos representa el 80 por ciento de las exportaciones del país latinoamericano.

: