Economía

División de Telmex podría afectar derechos de trabajadores: STPS

Alfonso Navarrete indicó que la división de Telmex ordenada por el IFT podría poner en riesgo derechos laborales de los trabajadores, por lo que la Secretaría del Trabajo busca junto con la empresa y el STRM alternativas que eviten este tipo de violaciones. 
Zenyazen Flores
22 marzo 2017 17:12 Última actualización 22 marzo 2017 18:27
Telmex

El STRM emplazó a huelga a Telmex para el próximo 25 de abril al mediodía. (Cuartoscuro)

La resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que ordenó la división de la empresa en dos: una empresa que administre infraestructura y otra que preste servicios de telefonía e internet, puede poner en riesgo derechos laborales de los trabajadores, advirtió Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS).

"Estamos ayudando en un problema complejo porque la resolución del IFT genera mucha complejidad en la implementación de las medidas que pueden poner en riesgo derechos laborales y que se está trabajando para que pueda revisar el IFT esa resolución", sostuvo el funcionario.

Entrevistado al término de la presentación del Programa de Inspección Federal 2017, comentó que tanto el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) como Telmex, trabajan en el aspecto laboral para evitar "violación de derechos laborales" sin que se alteren los principios de libre competencia, de interconectividad, de mejor servicio al usuario.


Navarrete Prida dijo que la STPS ha sostenido reuniones con las partes para estudiar las alternativas frente a la resolución que, de concretarse, pone en riesgo al menos 13 mil empleos de planta externa los afectados al pasar a formar parte de la nueva empresa de Telmex de infraestructura, esto de acuerdo con un cálculo del STRM.

Consultado sobre la estrategia del sindicato de presentar amparos para proteger derechos laborales, el secretario señaló que el sindicato que lidera Francisco Hernández Juárez está en su derecho de interponer ese recurso jurídico, aunque se trabaja en explorar los recursos que hay desde el IFT para salvaguardar los derechos laborales.

"Proceden los amparos desde luego ante cualquier acto de autoridad que se considere arbitrario, tiene derecho a presentar juicio de amparo pero hay instancias que pueden dar el mismo resultado sin lo tardado de un juicio de amparo, sobre esas instancias se están tratando de trabajar que son los recursos internos que tiene el IFT", apuntó.

El STRM emplazó a huelga a Telmex para el próximo 25 de abril al mediodía al considerar que la resolución del organismo viola el Contrato Colectivo de Trabajo vigente.