Economía

Divide opiniones decisión de la Fed sobre alza de tasas

El anuncio que hará hoy la Fed de Estados Unidos sobre su política monetaria ha dividido a analistas y grupos financieros, puesto que unos señalan que hay argumentos para empezar a subir tasas, pero otros han indicado que hay condiciones para retrasarlas por el efecto en los mercados financieros.
Leticia Hernández
16 septiembre 2015 23:38 Última actualización 17 septiembre 2015 5:5
fed

La Reserva Federal de Estados Unidos hará hoy su anuncio de política monetaria- (Bloomberg)

La reunión de este 16 y 17 de septiembre de política monetaria será de las más importantes en muchos años para la Fed ya que, sin importar su decisión, tendrá que explicar a los mercados financieros su resolución y tranquilizarlos en lo posible con su plan de acción hacia las próximas reuniones (octubre y diciembre), advirtieron expertos.

El mercado contempla una probabilidad menor a 30 por ciento a que la Fed anuncie un aumento de tasas, lo cual sorprendería, pero entre analistas de consultorías y grupos financieros globales, la apuesta dividida es más pareja. Lo anterior, debido a que el banco central tiene argumentos necesarios y suficientes para empezar a subir tasas, pero también hay condiciones para retrasarla por el efecto que habría en los mercados financieros.

La atención se vuelca al comunicado de política monetaria pasado el medio día y será acompañado de una conferencia de prensa de Janet Yellen, presidenta de la Fed, y proyecciones económicas de los miembros del Comité de Mercado Abierto (FOMC, por su siglas en inglés).

De acuerdo con Kim Chase, analista económico de BBVA Research, la declaración del FOMC revelará la disposición de aumentar las tasas, ya que las condiciones del mercado laboral han mejorado y la tasa de desempleo se ha reducido a la proyección a largo plazo de la Fed en un 5.1 por ciento. Aunque, no menos importante, le preocupa que los bajos niveles de inflación suponen un riesgo para el éxito de su estrategia de normalización de la política.

FOCOS
- De subir las tasas, habría un efecto en los bonos corporativos, con títulos de alto rendimiento que sobrepasarían a los gubernamentales. En el crédito, habría un ligero encarecimiento.

- De acuerdo con los datos más recientes de la encuesta Bloomberg, 54 de 73 participantes esperan que la Fed realice un movimiento al alza en su tasa de interés. Entre las instituciones que estimaron este resultado destacan BBVA, BoFA, JP Morgan, Moody’s
y UBS.


A pesar de las dudas en el mercado, es una buena oportunidad para que las tasas de interés suban esta semana.

Con los fundamentales de la economía de EU, no hay nada que detenga al banco central de actuar, según Nick Gartside, jefe de inversiones internacionales y renta fija global de JP Morgan Asset Management en el Reino Unido.

“En JP Morgan Asset Management consideramos que las tres condiciones necesarias para un incremento en tasas se han alcanzado. Esto incluye fuertes datos económicos estadounidenses, una respuesta de los hacedores de políticas chinos a la luz de la reciente agitación en los mercados emergentes y el declive en la volatilidad de los activos financieros estadounidenses como son los diferenciales crediticios y accionarios”, explica el especialista en su colaboración en InstitutionalInvertor.com

“La tasa cero, la cual se mantiene en mínimos históricos desde 2008, era necesaria como respuesta a la crisis, tras la debacle de Lehman Brothers, para propiciar un clima propenso a la recuperación de la economía y de los mercados financieros que estaban en total depresión”, detalló Guillermo Aboumrad.

El director de Estrategias de Mercado de Finamex adviertió que la incertidumbre respecto al proceso de normalización de la tasa de interés de la Fed no terminará este mes, independientemente de si comienza o no el ciclo de alza en esta reunión.

La mayoría de los funcionarios de la Fed han dado a entender en sus comentarios recientes que su voto está inclinado a esperarse a reuniones posteriores. Pero tanto la presidenta Yellen, y el vicepresidente, Stanley Fischer, todavía parecen querer tomar la decisión lo antes posible.

Por su parte Rick Rieder de BlackRock, indicó en el blog de la firma, que el banco central tiene que evaluar los costos y beneficios de mantener las tasas de interés en ‘condiciones de emergencia’.

“economia_17_septiembre”title=“efectos_del_calendario”/