Economía

Distribuidores se oponen a bajar el precio del gas LP

La Amexgas expuso que las fuerzas del mercado determinan los precios del gas LP de manera natural, por lo que considera improcedente la disminución de los precios de venta de 1.28 pesos por kilogramo.
Notimex
16 agosto 2016 15:52 Última actualización 16 agosto 2016 17:18
gas LP (Cuartoscuro/Archivo)

gas LP (Cuartoscuro/Archivo)

Distribuidores de gas L.P. que operan en todo el país consideraron improcedente "la disminución forzada” de 1.28 pesos por kilogramo de los precios de venta al público de este combustible, anunciada por el gobierno federal a partir del próximo 17 de agosto.

Los distribuidores agremiados en la Amexgas señalaron en un comunicado que es innecesario introducir reducciones de precios a través del control, ya que las fuerzas del mercado ya estaban generando los mismos de manera natural.

Advirtieron que el escenario de control de precios puede poner en riesgo el suministro de gas L.P. en el país, ante una posible volatilidad de los precios internacionales del energético, sobre todo en los meses más críticos como es la época de invierno, donde el consumo aumenta de forma considerable.


Según los distribuidores de gas L.P., el escenario de control de precios interrumpe un proceso económico que inició a principios del año en curso, cuando se permitió la libre importación del combustible por parte de empresas distintas a Petróleos Mexicanos.

Este proceso gradualmente se tradujo en una mayor competencia y una disminución de precios para los distintos tipos de consumidores por regiones, por lo que ven con preocupación que el control de precios afectará la implementación de la Reforma Energética, generando distorsiones en el mercado, toda vez que envía señales equivocadas a los consumidores.

Esto afectará la competitividad del sector en detrimento de todos los consumidores y evitará el fortalecimiento del mercado de la distribución de este combustible, señaló la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas).

Asimismo, resaltó, las medidas anunciadas profundizarán las asimetrías entre los distintos actores en el mercado, toda vez que favorecerá a quienes actualmente cuentan con ventajas competitivas en el acceso y distribución del energético, inhibiendo así, las condiciones de competencia entre los distintos jugadores.

Mencionó que esta medida afectará la certidumbre que necesitan los empresarios para realizar las inversiones en infraestructura necesarias para atender el mercado, así como para formalizar nuevos contratos de importación.

Por ello, los distribuidores confiaron en que esta medida será temporal, como lo ha dado el gobierno y pidieron apego a la ruta crítica diseñada por la Secretaría de Energía en la Ley de Hidrocarburos, “ya que de no ser así, se actuará en contra del espíritu de la Reforma Energética y ello impedirá que la misma sea exitosa y sustentable”.

:
Todas las notas ECONOMÍA
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN