Economía

Disparidad de ingresos aumenta en el país

Según la encuesta, los países del norte tienen ventajas comerciales con Estados Unidos y Europa que les permite ofrecer un mayor ingreso a sus trabajadores.
Tlaloc Puga
13 febrero 2014 22:38 Última actualización 14 febrero 2014 5:0
[La STPS dijo que falta de productividad no permite detonar el crecimiento económico y mejorar el ingreso de la base laboral. / Cuartoscuro]  

[La STPS dijo que falta de productividad no permite detonar el crecimiento económico y mejorar el ingreso de la base laboral. / Cuartoscuro]

La disparidad de ingresos entre los estados del país, particularmente entre los del norte y el sur, se profundiza cada vez más.

Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), revelaron que Baja California Sur es la entidad, por mucho, donde los ingresos por hora trabajada han sido mayores en los últimos años, los cuales ascendieron a 45.6 pesos en promedio durante el cuarto trimestre de 2013, frente a los 51.9 y 52 pesos que presentó en los mismos trimestres de 2012 y 2011, respectivamente.

Después de este estado le siguen Nuevo León con 39.9 pesos por hora y Colima con 39.5 pesos.

En quinto lugar se encuentra el Distrito Federal, con ingresos de 37.3 pesos por hora durante el trimestre en cuestión, mientras que en igual periodo de 2012 se ubicaba en el segundo lugar, con un ingreso por hora de 40.5 pesos.

En la parte baja de la lista está Chiapas, donde año con año se observan los menores ingresos, y en el periodo octubre-diciembre de 2013 reportaron sólo 18.6 pesos por hora, el menor monto para un mismo periodo desde 2010.

Luego de Chiapas, le siguen Oaxaca con 24.9 pesos y Tlaxcala con 25 pesos por hora laborada, en promedio.

A nivel nacional, el ingreso por hora trabajada de la población ocupada fue de 31.2 pesos durante el trimestre de referencia, y se ha ido incrementado muy levemente, pues en igual periodo de 2012 y 2011 se reportaron 31 y 29.4 pesos por hora, en ese orden.

Para Alejandro Cervantes, especialista de Banorte-Ixe, existen varios factores que explican esta disparidad de ingresos, aunque el principal tiene que ver con la diferencia en los niveles de educación, ya que los estados del norte tienden a tener niveles de educación más altos que los del centro y sur de la República, lo cual se ve reflejado en los ingresos.

Otro factor es el hecho de que los estados del norte son generalmente estados manufactureros cuyo destino final es Estados Unidos y/o Europa, lo que implica que perciban un ingreso más alto que el resto del país. Explicó que además gran parte de la economía de los estados del Sur está destinada a los servicios con un consumidor con ingresos muy bajos.

Existe una gran diferencia entre los ingresos