Economía

'Mickey Mouse' se aprieta el cinturón

Un cambio de cultura en las finanzas de Disney está en marcha, bajar costos está de moda y la empresa valora reformar el modelo de negocios. Aquí te contamos la historia. 
Bloomberg
18 abril 2016 11:50 Última actualización 18 abril 2016 14:19
Disney

(Bloomberg)

El ascenso fallido de Thomas Staggs al cargo máximo de Walt Disney echa luz sobre lo que según algunos es un cambio de cultura en el gigante del entretenimiento, donde bajar costos está de moda y se valora reformar el modelo de negocios.

Un grupo de líderes en ascenso (entre ellos, Bob Chapek, supervisor de los Parques Temáticos; Jimmy Pitaro, a cargo de Productos Digitales y de Consumo; y el mandamás de las redes de TV, Ben Sherwood) han reestructurado sus divisiones, despedido a viejos ejecutivos o tratado de sacar más ingresos de los negocios.

Su estrategia está en sintonía con la de Ike Perlmutter, quien llegó a Disney con la adquisición de Marvel Entertainment hace siete años y se hizo fama por controlar costos.

El cambio de tono es sutil y en algunos casos está encabezado por gerentes que están en la empresa hace muchos años pero que recibieron ascensos en los últimos catorce meses.


Su creciente influencia aporta el contexto de varios cambios de ejecutivos recientes bajo la vigilancia del máximo responsable ejecutivo, Bob Iger, incluyendo la inesperada partida de su principal directivo, Staggs, según ejecutivos actuales y anteriores. 

“Staggs es fenomenal para las operaciones, pero no será capaz de remodelar los activos no físicos de Disney para el siglo XXI”, dijo Porter Bibb, socio gerente de Mediatech Capital, con sede en Nueva York, quien ha trabajado como banquero de inversión en medios desde hace cuarenta años. “Todo cambia continuamente”.

1
SORPRESA

 

Disney

Disney, con sede en Burbank, California, impresionó a los inversores el 4 de abril, cuando anunció que Staggs saldría de la empresa en septiembre.

Como máximo responsable financiero, el veterano con veintiséis años en la compañía había encabezado las adquisiciones, como la de Pixar, hecha en 2006 por 7 mil millones de dólares.

Y en el lustro al frente de la división de parques de diversiones, dirigió expansiones importantes como el Shanghai Disney Resort, de 5 mil 500 millones, que abrirá en junio, y una actualización de la tecnología de Walt Disney World en Florida por mil millones de dólares. 

Él no tenía la misma fama de destruir el modelo de negocios de la empresa y reducir costos.

Durante sus años como máximo responsable financiero, pospuso la eliminación de asignaciones por uso de vehículos que ascendían a cientos de dólares por mes. Ese beneficio se eliminó tras su salida del cargo.

Es un enfoque que contrasta con el de Bob Chapek, un veterano con veinte años en Disney que reemplazó a Staggs como jefe de la división de parques en febrero del año pasado e introdujo una serie de cambios de precios en los parques de diversiones de Disney.

Ir a Disneylandia durante las épocas de mayor actividad del año ahora cuesta hasta 20 por ciento más. Ahora se puede pagar hasta 35 dólares por día para estacionar el auto cerca de las entradas de Walt Disney World.

La cantidad de 69 dólares hace entrar a un cliente 75 minutos antes que los demás y Disney ofrece un desayuno.

1
MÁS MARGEN

 

Disney

Iger y su equipo aumentaron el margen de ganancias operativas de 20 por ciento hace tan sólo dos años a 25 por ciento en el año fiscal terminado el 3 de octubre, la mayor tasa con él como máximo responsable ejecutivo.

Pero este año las acciones de Disney cayeron 6.2 por ciento por la preocupación porque los cambios en la industria del cable afecten a la unidad de TV de Disney, su división más grande.

Es necesario controlar costos aunque Disney esté invirtiendo más en su parque de diversiones, su línea de cruceros y su producción creativa, dijo Robin Diedrich, analista de Edward Jones en Des Peres, Missouri, quien recomienda comprar las acciones. “Tiene que haber un equilibrio”, añadió. 

:
Todas las notas ECONOMÍA
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN