Economía

Disminuyen por quinto mes establecimientos inscritos al IMMEX

Los establecimientos manufactureros inscritos al programa se redujeron o.3 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Diego Elías
15 abril 2014 9:1 Última actualización 15 abril 2014 9:1
La actividad productiva crecería menos / Bloomberg

Una empleada suelda paneles solares

CIUDAD DE MÉXICO.- Los establecimientos adscritos al Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) a nivel nacional disminuyeron por quinto mes consecutivo, al caer 0.9 por ciento a tasa anual durante enero del presente año, estableciéndose así en un total de 6 mil 189.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los establecimientos manufactureros inscritos al programa se redujeron 0.3 por ciento, después de que en diciembre no mostraron variación alguna.

En cambio, los establecimientos que llevan a cabo actividades relativas a la agricultura, pesca, comercio y a los servicios, es decir los no manufactureros acumularon siete meses con descensos, al ceder 3.8 por ciento anual en el período en cuestión.


Cabe mencionar que el 81.8 por ciento correspondió a establecimientos manufactureros y el resto (18.2 por ciento) a establecimientos no manufactureros.

Por su parte, el personal ocupado se incrementó 5.9 por ciento en el primer mes de 2014 respecto a enero de un año antes. En los manufactureros los trabajadores aumentaron 5.9 por ciento y en los no manufactureros 6.1 por ciento.

De hecho, el 87.8 por ciento de los trabajadores efectúa actividades del sector manufacturero y el 12.2 por ciento actividades de otros sectores.

Los estados que registraron los mayores incrementos en el personal ocupado fueron Durango con 21.9 por ciento, Querétaro con 17.9 por ciento, Guanajuato con 13.1 por ciento, Aguascalientes con 10.8 por ciento, Jalisco con 8.6 por ciento, Coahuila y San Luis Potosí 8.2 por ciento en cada una y Sonora 6.7 por ciento.