Economía

Disminuye pobreza
en hogares con ingresos por remesas: CEMLA

Las remesas enviadas a México durante los últimos años han beneficiado a cerca de 6.5 millones de adultos y han ayudado a reducir los niveles de pobreza en sus hogares, puesto que 83 por ciento de los montos es destinado a manutención de las familias.
Jeanette Leyva
08 agosto 2016 23:39 Última actualización 09 agosto 2016 5:5
ME. Grandes ganadores: receptores de remesas.

El principal destino de las remesas, el 83 por ciento del total, es para la manutención de las familias, destaca el estudio del CEMLA. (Especial)

Los crecientes flujos de remesas hacia el país en los últimos años, que se han magnificado por la depreciación del peso, han contribuido a disminuir los niveles de pobreza en los hogares que reciben estos recursos, aseguró el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA).

En promedio, las familias reciben al mes 336 dólares, unos 6 mil 335 pesos, que representan el 12.5 por ciento de las remuneraciones de los mexicanos que laboran en Estados Unidos, de 2 mil 691 dólares en promedio, poco más de 50 mil pesos mensuales.

Los resultados de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015 revelan que unos 6.5 millones de adultos se benefician de estos envíos. El principal destino de las remesas, el 83 por ciento del total, es para la manutención de las familias, destaca el estudio del CEMLA.

En su reporte, “Migración Internacional, remesas e inclusión financiera, el caso de México”, el organismo destacó que los recursos de los envíos resultaron significativamente mayores al medirlos en pesos, lo que ha permitido mejorar de forma importante los niveles de vida de muchos hogares.

“Contribuyeron al financiamiento de su gasto de consumo, educación, salud, vivienda y en algunos casos también de negocios familiares”, señala el informe.

El aumento de las remesas en dólares fue de 4.8 por ciento en 2015, pero de 21.8 por ciento en pesos constantes. En el primer semestre del presente año el crecimiento anual en dólares fue de 8.9 por ciento contra 26.8 por ciento en pesos.

“Esto representa un factor muy positivo que ha favorecido el consumo de los hogares receptores”, mencionó a El Financiero Jesús Cervantes, gerente de Estadísticas Económicas y Foro de Remesas de América Latina y el Caribe del CEMLA.

Detalló que en el primer semestre de 2016 en nueve estados del país el aumento del ingreso por remesas medido en pesos constantes superó a 30 por ciento y en el Distrito Federal dicho incremento fue muy elevado, al alcanzar 45.9 por ciento.

“Un crecimiento positivo y significativo de las remesas medidas en dólares y, por otro, la depreciación del tipo de cambio del peso mexicano con relación al dólar, y dado que la inflación se ha mantenido muy baja, ha implicado que los dólares que mandan los migrantes mexicanos en Estados Unidos han aumentado de manera muy importante su poder de compra en pesos en México”, destacó.

VAN POR NUEVO RÉCORD
En los últimos doce meses que concluyeron en junio el país captó 25 mil 864 millones de dólares en remesas y Cervantes prevé que en julio o agosto dichos flujos superarán el máximo histórico de 26 mil 59 millones de dólares reportado a finales de 2007.

El ingreso por remesas es reducido con relación al tamaño de la economía, al resultar equivalente en 2015 a 2.2 por ciento del PIB, pero alcanza una mayor penetración en estados como Guanajuato, Michoacán, Oaxaca y Guerrero, donde representan 13.9, 9.9, 7.4 y 6.9 por ciento, respectivamente.

El estudio es el primero en su tipo sobre el fenómeno de la migración, las remesas y la inclusión financiera y fue elaborado por Salvador Bonilla, subgerente de Estadísticas Económicas del CEMLA.
En él se destaca que las remesas son la principal fuente de ingresos para el 27 por ciento de los hogares receptores y son muy importantes para el 41 por ciento.

27% EMIGRAN CON TRABAJO
El reporte señala que se tiene la percepción que los flujos migratorios internacionales obedecen en buena medida a la falta de oportunidades de trabajo en los países de origen de los migrantes.

En el caso de México, otro factor detrás de estos flujos tiene que ver con la búsqueda de mejores condiciones de trabajo.

Así lo sugiere el hecho de que el 27 por ciento de las migrantes indicó que tenían trabajo cuando decidieron irse a vivir al extranjero.
Los resultados se derivan de una encuesta realizada a 12 mil 960 personas residentes en Estados Unidos que señalaron que envían remesas a México.

El 30 por ciento del total indicaron residir en California; 27 por ciento en Texas y 5.8 por ciento en Illinois. Su ingreso promedio mensual fue de 2 mil 691 dólares y la cifra más elevada fue de los que trabajan como profesionales, con 4 mil 574 dólares.

El ingreso por remesas es bajo con relación al tamaño de la economía mexicana, pero alcanza un porcentaje alto en estados como Guanajuato, Michoacán y Oaxaca.
Todas las notas ECONOMÍA
Campos fronterizos, en riesgo por Donald Trump
Subasta histórica por ‘tesoro’ petrolero en Golfo de México
Alza al salario mínimo, sin impacto en empleo
HR Ratings, preparada para su expansión en EU
Crece pesimismo sobre la economía mexicana
Crédito, el mayor reto de ciudades sostenibles
Empresarios se comprometen en biodiversidad
CDMX registra más ingreso, pese a menos fondos
Ir contra la globalización es como ir contra la ‘ley de la gravedad’: Salinas de Gortari
Los 10 puntos más importantes en la charla Bloomberg-Slim
Grecia contempla una solución final para su crisis en medio de la incertidumbre europea
Riesgo país de México hila dos semanas a la baja
Trump amenaza con impuestos a empresas que salgan de EU
La deforestación por el campo ya caló en el gobierno
Venezuela emitirá billete que supera 200 veces al actual de mayor denominación
Estas son las razones que impiden cumplir la meta de recorte al gasto, según el CEESP
¿Reino Unido podría mantener cooperación con la UE tras el Brexit?
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona