Economía

Disminuye construcción de viviendas en EU, pero en línea de recuperación 

El Departamento de Comercio informó que los inicios y permisos de construcciones bajaron, pero la tendencia subyacente continúa siendo consistente con una mejora del mercado de la vivienda. En unidades unifamiliares la caída fue de 5.4%, en contraste con el alza de 6.7% en el sector de apartamentos.
Agencias
16 diciembre 2014 8:32 Última actualización 16 diciembre 2014 8:56
infraestructura Bloomberg

El mercado de la vivienda continúa limitado por el débil incremento de los salarios. (Bloomberg)

WASHINGTON (AP) — La construcción de viviendas disminuyó levemente en noviembre debido en gran parte a la caída en la construcción de unidades unifamiliares.

Los inicios y permisos de construcciones bajaron, pero la tendencia subyacente continuó siendo consistente con una mejora del mercado de la vivienda.

El Departamento del Comercio informó que la construcción fue de 1.03 millones de viviendas, una cifra ajustada por temporada el mes pasado. Ello forma un descenso de 1.6 por ciento comparado con octubre, cuando la construcción avanzó 1.7 por ciento.


La debilidad de la cifra del mes pasado se debe en parte a una caída de 5.4 por ciento en la construcción de unidades unifamiliares, que contrarrestó el alza de 6.7 por ciento en el sector de apartamentos.

Las solicitudes de licencias de construcción también bajaron en noviembre, 5.2 por ciento a una tasa anual ajustada de 1.04 millones. Analistas esperan que en 2015 el mercado de vivienda se recupere ya que está mejorando el mercado laboral.

Los inicios cayeron 1.6 por ciento a un ritmo anual desestacionalizado de 1.028 millones de unidades, reportó el Departamento de Comercio. El dato de octubre fue rectificado al alza, a una tasa de 1.045 millones de unidades.

Los economistas encuestados por Reuters esperaban un aumento en noviembre a 1.04 millones de unidades desde el dato reportado anteriormente de octubre de 1.01 millones de unidades.

El mercado de la vivienda continúa limitado por el débil incremento de los salarios, que hasta ahora fue superado por lejos por los aumentos de los precios de las casas.

Las tasas hipotecarias más altas también son una restricción, aunque han bajado desde el máximo visto en septiembre de 2013.

Pero frente a una aceleración de la creación de empleos, analistas estiman que los salarios repuntarán el próximo año y atraerán a compradores primerizos de viviendas, especialmente estadounidenses jóvenes, lo que ofrecería un impulso a la economía.

La caída de los inicios de construcciones de casas del mes pasado se concentró en el segmento de viviendas unifamiliares, que es la mayor parte del mercado, con un descenso de 5.4 por ciento, a un ritmo de 677 mil unidades.

Los inicios del segmento de casas multifamiliares, que es más volátil, se incrementaron 6.7 por ciento, a un ritmo de 351 mil unidades.

El mes pasado los permisos de construcción de casas cayeron 5.2 por ciento, a un ritmo de mil 035 millones de unidades después de dos meses seguidos de alzas. Fue la mayor caída desde enero.

Los permisos, que anteceden a los inicios de construcción por tres o cuatro meses, han estado arriba de la marca de un millón desde julio.

Los permisos para construir casas unifamiliares cayeron 1.2 por ciento, a 639 mil unidades, mientras que para viviendas multifamiliares se desplomaron 11.0 por ciento, a una tasa de 396 mil unidades, y después de dos meses de enérgicos incrementos.

Con información de Reuters y AP.

Todas las notas ECONOMÍA
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños