Economía

Disminuye construcción de viviendas en EU, pero en línea de recuperación 

El Departamento de Comercio informó que los inicios y permisos de construcciones bajaron, pero la tendencia subyacente continúa siendo consistente con una mejora del mercado de la vivienda. En unidades unifamiliares la caída fue de 5.4%, en contraste con el alza de 6.7% en el sector de apartamentos.
Agencias
16 diciembre 2014 8:32 Última actualización 16 diciembre 2014 8:56
infraestructura Bloomberg

El mercado de la vivienda continúa limitado por el débil incremento de los salarios. (Bloomberg)

WASHINGTON (AP) — La construcción de viviendas disminuyó levemente en noviembre debido en gran parte a la caída en la construcción de unidades unifamiliares.

Los inicios y permisos de construcciones bajaron, pero la tendencia subyacente continuó siendo consistente con una mejora del mercado de la vivienda.

El Departamento del Comercio informó que la construcción fue de 1.03 millones de viviendas, una cifra ajustada por temporada el mes pasado. Ello forma un descenso de 1.6 por ciento comparado con octubre, cuando la construcción avanzó 1.7 por ciento.


La debilidad de la cifra del mes pasado se debe en parte a una caída de 5.4 por ciento en la construcción de unidades unifamiliares, que contrarrestó el alza de 6.7 por ciento en el sector de apartamentos.

Las solicitudes de licencias de construcción también bajaron en noviembre, 5.2 por ciento a una tasa anual ajustada de 1.04 millones. Analistas esperan que en 2015 el mercado de vivienda se recupere ya que está mejorando el mercado laboral.

Los inicios cayeron 1.6 por ciento a un ritmo anual desestacionalizado de 1.028 millones de unidades, reportó el Departamento de Comercio. El dato de octubre fue rectificado al alza, a una tasa de 1.045 millones de unidades.

Los economistas encuestados por Reuters esperaban un aumento en noviembre a 1.04 millones de unidades desde el dato reportado anteriormente de octubre de 1.01 millones de unidades.

El mercado de la vivienda continúa limitado por el débil incremento de los salarios, que hasta ahora fue superado por lejos por los aumentos de los precios de las casas.

Las tasas hipotecarias más altas también son una restricción, aunque han bajado desde el máximo visto en septiembre de 2013.

Pero frente a una aceleración de la creación de empleos, analistas estiman que los salarios repuntarán el próximo año y atraerán a compradores primerizos de viviendas, especialmente estadounidenses jóvenes, lo que ofrecería un impulso a la economía.

La caída de los inicios de construcciones de casas del mes pasado se concentró en el segmento de viviendas unifamiliares, que es la mayor parte del mercado, con un descenso de 5.4 por ciento, a un ritmo de 677 mil unidades.

Los inicios del segmento de casas multifamiliares, que es más volátil, se incrementaron 6.7 por ciento, a un ritmo de 351 mil unidades.

El mes pasado los permisos de construcción de casas cayeron 5.2 por ciento, a un ritmo de mil 035 millones de unidades después de dos meses seguidos de alzas. Fue la mayor caída desde enero.

Los permisos, que anteceden a los inicios de construcción por tres o cuatro meses, han estado arriba de la marca de un millón desde julio.

Los permisos para construir casas unifamiliares cayeron 1.2 por ciento, a 639 mil unidades, mientras que para viviendas multifamiliares se desplomaron 11.0 por ciento, a una tasa de 396 mil unidades, y después de dos meses de enérgicos incrementos.

Con información de Reuters y AP.