Economía

Discutirán la viabilidad de la CFE

Se vienen días críticos para la CFE, ya que en mayo termina el plazo para negociar con el Sindicato Único de Trabajadores Eléctricos de la República Mexicana el sistema de pensiones.
Sergio Meana
21 marzo 2016 21:48 Última actualización 22 marzo 2016 9:15
CFE

El pasivo laboral en total ascendió a 595 mil 903 millones de pesos en 2015. (Bloomberg)

Los nueve días que le quedan a marzo junto con el mes de abril serán críticos para la viabilidad financiera de CFE, pues en mayo vence el plazo para renegociar el sistema de jubilaciones al que destinaron 68 mil millones de pesos al cierre de 2015, lo que provocó pérdidas netas por 93 mil millones de pesos.

Para analistas lo que resulte de la negociación con el Sindicato Único de Trabajadores Eléctricos de la República Mexicana (Suterm) será de mayor impacto que el recorte de 2 mil 500 millones de pesos que mandó Hacienda a su presupuesto, mismo que fue aprobado el viernes 11 de marzo en el Consejo de Administración de CFE.

Además, el tiempo está en contra, pues la eléctrica tiene la misma oferta que Pemex de que por cada peso de ahorro en las pensiones que se logre reducir a través de negociaciones con el sindicato el gobierno federal asumirá otro peso como deuda, pero el ajuste tendría que darse en mayo.

pasivos laborales

El pasivo laboral en total ascendió a 595 mil 903 millones de pesos en 2015, es decir 51 por ciento de todo lo que adeuda la empresa y 11 por ciento más que en 2014.

Cabe señalar que esto se da a pesar de que en 2008 se reformó el sistema de pensiones para que las nuevas contrataciones de CFE pasaran a cuentas individuales.

Sin embargo, los trabajadores previos a esa negociación y que aún no aportan para su retiro de manera individual representan cerca del 90 por ciento de la plantilla laboral, dijo Pedro Vásquez, socio de la firma Maprex Consultores.

“Los trabajadores antes del 2008 son los que generan el 90 por ciento del pasivo laboral, los nuevos sólo implican una presión por las aportaciones que tiene que dar el patrón, pero como cualquier otra empresa. No se reformó en 2008 el de los trabajadores activos a ese momento y entonces ése es el principal pendiente que se tiene que reformar del Contrato Colectivo”.