Economía

Diputados facultan a Prodecon a impulsar la educación fiscal

La Procuraduría propondrá a las autoridades programas educativos para que niños y jóvenes conozcan perfectamente sus derechos y obligaciones tributarias.
Víctor Chávez
26 abril 2016 15:28 Última actualización 26 abril 2016 15:38
Prodecon Guanajuato

Prodecon Guanajuato. (Foto: Cortesía)

La Cámara de Diputados aprobó un dictamen que reforma la Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) para que proponga los programas educativos en materia de cultura fiscal y contributiva.

También para que los presente ante las autoridades competentes con la intención de "armonizar y coordinar el trabajo".

El dictamen agrega un segundo párrafo al artículo 5 de la Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.


La reforma -avalada por unanimidad, con 436 votos a favor- surge de una iniciativa que el diputado Luis Alfredo Valles Mendoza, de Nueva Alianza, presentó en diciembre pasado y se turnó al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

Valles Mendoza señaló que no existe un ente de gobierno que tenga a su cargo establecer programas educativos en materia de cultura fiscal, que efectivamente logre generar una conciencia de pago en los contribuyentes.

“Sobre todo que permita llegar a temprana edad a influir en la concepción que se tiene sobre el pago de los impuestos”, agregó.

En el dictamen, la Comisión de Hacienda y Crédito Público señaló que las contribuciones constituyen la principal fuente de ingresos de todo Estado moderno.

Menciona que la fracción XV del artículo 5 de la Ley Orgánica de la Prodecon establece que se tendrá la atribución de fomentar y difundir una nueva cultura contributiva, realizando campañas de comunicación y difusión social respecto de los derechos y garantías de los contribuyentes.

También que está de acuerdo en la necesidad de reforzar la medida dotando a la Prodecon de atribuciones para establecer programas educativos, y de otro índole, en materia de cultura fiscal y contributiva.

La intención es poder llegar a los diferentes sectores y niveles de la población, principalmente jóvenes y niños para ir generando esa cultura a temprana edad, en la cual conozcan perfectamente sus derechos y obligaciones tributarias.

La adición que se aprobó al artículo 5 establece que “la Procuraduría propondrá a las autoridades competentes, programas para difundir la cultura tributaria, a partir de las bases que para tales efectos expida su órgano de gobierno”.

: