Economía

Diputados avalan mayor presencia de México en Corporación de Inversiones

Diputados autorizaron a México la suscripción del Convenio Constitutivo de la Corporación Interamericana de Inversión del BID, con lo que se busca fortalecer la participación y liderazgo de México en la región de América Latina y el Caribe.
Víctor Chávez
26 abril 2016 15:42 Última actualización 26 abril 2016 15:57
BID. (www.elmundoempresarial.es)

La CII es parte del grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). (www.elmundoempresarial.es)

La Cámara de Diputados aprobó una minuta del Senado que reforma el artículo 9 del decreto por el que se autoriza a México la suscripción del Convenio Constitutivo de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) y que establece bases para su ejecución en México.

La CII es parte importante del grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), constituida el 19 de noviembre de 1984 con el objeto de promover el desarrollo económico de los países miembros, de la que México forma parte desde 1986.

En las consideraciones del decreto aprobado este día se precisa que con esta reforma se incrementa la participación y presencia del país en la CII, como una oportunidad para fortalecer la participación y liderazgo de México en la región de América Latina y el Caribe.


Se establece que el gobierno federal requerirá la aprobación de la Cámara de Senadores “para la terminación, denuncia, suspensión, modificación, enmienda, retiro de reservas y formulación de declaraciones interpretativas del Convenio Constitutivo de la Corporación Interamericana de Inversiones”.

También se le autoriza para que, por conducto del Banco de México, efectúe la suscripción adicional de 207 acciones de la Corporación Interamericana de Inversiones, hasta por el equivalente a dos millones 70 mil dólares.

Asimismo, se faculta al Ejecutivo federal actualizar la suscripción adicional de acciones de la Corporación Interamericana de Inversiones que a México corresponde hasta por los montos máximos autorizados, de conformidad con el párrafo anterior.

El documento surge de una iniciativa que el Ejecutivo federal turnó al Senado de la República el pasado 19 de febrero de 2015; fue avalada en la cámara alta el pasado 10 de marzo y la Cámara de Diputados la aprobó este martes por 412 votos a favor, 31 en contra y cero abstenciones.

Se turna el Ejecutivo federal para su publicación en el diario Oficial de la Federación.

: