Economía

Diputados aprueban ley para regular cajas de ahorro

Por acuerdo de los grupos parlamentarios de los partidos políticos, la Mesa Directiva de la Cámara baja dispensó todo trámite legislativo y dio entrada de inmediato a un dictamen que recibió anoche proveniente de la Comisión de Hacienda.
Víctor Chávez
27 marzo 2014 12:55 Última actualización 27 marzo 2014 13:6
 [Bloomberg] Sólo 6.5% del salario de los trabajadores se destina al ahorro para el retiro, nivel muy inferior al de otras naciones. 

[Bloomberg] El peso declinó también por la persistente fortaleza del billete verde en mercados internacionales.

Para poner “candados” y evitar que ahorradores sufran fraudes por parte de las sociedades y cooperativas de ahorro y préstamo, conocidas como cajas de ahorro, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 416 votos a favor, reformas a diversos ordenamientos legales.

Por acuerdo de los grupos parlamentarios de los partidos políticos, la Mesa Directiva de la Cámara baja dispensó todo trámite legislativo y dio entrada de inmediato a un dictamen que recibió apenas anoche, proveniente de la Comisión de Hacienda, aprobado la tarde de ayer miércoles, por unanimidad, con el voto de 30 diputados que asistieron de los 44 que integran dicha Comisión.

El dictamen reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores, así como de la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo.


Asimismo, reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Cooperativas, de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y de la Ley de Instituciones de Crédito, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de agosto de 2009.

Entre los cambios destacan que se reduce el plazo para que las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo de nueva creación se inscriban en el registro de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, a cargo del Comité de Supervisión Auxiliar del Fideicomiso del Fondo de Supervisión Auxiliar de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Protección a sus Ahorradores.

También prevé que el Comité “evalúe periódicamente a dichas sociedades e informe a la CNBV cuando alguna de ellas haya sido clasificada en “D” por representar un muy alto riesgo de pérdida de patrimonio de sus socios y, en consecuencia, facultar a esta última para ordenarles la disolución y liquidación”.

El propósito de estas reformas son, fundamentalmente, “fortalecer el control sobre las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo con niveles de operación básico y concluir ordenadamente el proceso de regularización de aquellas con activos superiores a 2.5 millones de Unidades de Inversión (UDIS)”.

Asimismo, se pretende que “exista una mayor claridad sobre la creación de dichas sociedades. Los socios deberán acreditar su identidad y ratificar su voluntad de constituir las sociedades cooperativas exclusivamente ante notario público”.

Para ello, los notarios públicos ante los cuales se hayan constituido las sociedades “estarán obligados a informar al Comité de Supervisión Auxiliar dentro de los 20 días siguientes de dicha constitución”.

El dictamen advierte que se modifican prácticas de que al amparo de sociedades mercantiles se generaron diversas cooperativas que no eran objeto de regulación ante la CNBV, generando esquemas de prácticas fraudulentas.

La reformas facultan a la CNBV para que ordene la medida precautoria de inmovilizar los recursos de las personas físicas o personas morales que realicen operaciones reservadas a las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, con el fin de salvaguardar los ahorros de los socios depositantes.

El documento será ahora debatido, votado y aprobado en lo particular prácticamente sin reservas –sólo 3 que presentó el PRD- y enviado este mismo jueves al Senado para su eventual ratificación, ya que las reformas deberán estar aprobadas antes del 31 de marzo.