Economía

Habría 51,380 mdp de ingresos extra en 2017

Ajustes a ingresos tributarios y petroleros permitieron recursos adicionales por 51 mil 380 millones de pesos en la Ley de Ingresos de 2017, la cual fue votada en lo general ayer en la Cámara de Diputados.
Dainzú Patiño
20 octubre 2016 21:36 Última actualización 21 octubre 2016 5:5
Cámara de Diputados

(Archivo/Cuartoscuro)

Los diputados votaron en lo general el dictamen de la Ley de Ingresos en el que prevén ingresos adicionales por 51 mil 380 millones de pesos, al monto propuesto por el Ejecutivo.

De acuerdo con el dictamen, estos recursos extra provienen de ajustes a los ingresos tributarios, a los petroleros y al rubro de “otros” aprovechamientos.

Poco más de un tercio del incremento obedece a ajustes en los ingresos petroleros por el cambio en la estimación para el tipo de cambio de 18.20 pesos por dólar a 18.62 pesos por dólar y el incremento en la plataforma petrolera de 1.928 millones a 1.947 millones de barriles diarios, respecto a lo enviado por la Secretaría de Hacienda.

Por estas variaciones se lograría un incremento de 17 mil 369.9 millones de pesos, en comparación con la propuesta del Ejecutivo, o 34 por ciento de los 51 mil 380.2 millones de pesos extras.

FOCOS
Apoyos. Las donatarias podrán apoyar económicamente la realización de proyectos productivos de pequeños productores agrícolas y artesanos de zonas rezagadas.

Pagos . Las personas morales estarán obligadas a pagar el ISR del ejercicio presentando su declaración tres meses después del ejercicio.

Ajuste . Si no se cumple la perspectiva del dólar, podría haber el primer recorte al gasto en marzo.



De acuerdo con Jorge Estefan Chidiac, secretario de la Comisión de Hacienda el incremento en el dólar se hizo con base al promedio de Banxico y Banamex en la encuesta de octubre; en tanto lo estimado para la plataforma obedece a eficiencias que prevé Pemex.

Los ingresos adicionales para 2017 vendrían además de una mayor recaudación (ingresos tributarios y no tributarios), por la que se obtendrán 34 mil 10.3 millones de pesos más, de los que 10 mil millones serían por mejoras en la eficiencia e inversión en tecnología para el cobro de impuestos.

El resto, sería por aprovechamientos, clasificados en el renglón “otros”, que de acuerdo con Chidiac provendrían de las ventas en el espacio radioeléctrico, concesiones y la venta de activos del IMSS y del ISSSTE.

El dictamen aprobado en lo general, establece que el sector público tendrá ingresos por cuatro billones 888 mil 892 millones de pesos, obtenidos “principalmente por el cobro de impuestos, servicios públicos, derechos y multas. También por exploración, producción y venta de petróleo y emisión de deuda pública”.

ADVIERTEN POR DÓLAR
Especialistas señalaron que una mayor estimación del dólar en el Paquete Económico, generará un mayor precio por el servicio de la deuda. Mientras que, de no cumplirse esta estimación, se abre la posibilidad de un recorte al presupuesto en el primer trimestre del próximo año.

“Si elevas el tipo de cambio, te da beneficios en términos de ingresos por la exportación petrolera, pero también se incrementa en general el costo financiero de la deuda; de manera automática tienes que pagar más en pesos por dólares”, explicó Alejandro González, director de Gestión Social (Gesoc), ONG especializada en análisis de políticas públicas.

En tanto, Alejandro Cervantes, subdirector de Economía Nacional de Grupo Financiero Banorte, consideró que el tipo de cambio aprobado es adecuado.

No obstante reconoció que en ocasiones se estima por arriba esta moneda extranjera y coincidió en que de no cumplirse la expectativa, el efecto natural sería un recorte al presupuesto el siguiente año.
Para Vidal Llerenas, diputado de Morena, el nivel del tipo de cambio ocasionaría una depreciación del peso, “pues apreciar el dólar más caro para el futuro invita a las personas a comprar esta moneda”.

El especialista de Gesoc pronosticó que en marzo del próximo año se anuncie el primer recorte preventivo al gasto del año del orden de 50 mil millones a 100 mil millones de pesos.

“Aún en los supuestos que envió Hacienda, que era una base conservadora, nada nos garantiza que los ingresos que se prevén por impuestos lleguen a la meta”, refirió.

El endeudamiento neto del gobierno federal interno llegaría a 492 mil 640 millones de pesos, cuando en el planteamiento original se preveía en 487 mil 247 millones de pesos.

Por deuda externa se adquirirán 5.8 mil millones de dólares.
Pemex podrá endeudarse por 28 mil millones de pesos en el interior y por 7.1 mil millones de dólares en el exterior y CFE por 10 mil millones de pesos y cero dólares de deuda externa.

La Ciudad de México tendrá un techo de endeudamiento de 4 mil 500 millones de pesos.

APRUEBAN MISCELÁNEA
También se votó en lo general y en lo particular el dictamen para las leyes de ISR, IVA y del Código Fiscal de la Federación.

Se descartó la propuesta del Ejecutivo para que no se acredite IVA en periodo preoperatorio, disposición que daría mayor certidumbre para las inversiones a largo plazo, indicó Llerenas.

En materia de ISR se otorgará un crédito fiscal de 30 por ciento del monto de las inversiones en equipos fijos de alimentación para vehículos eléctricos.

También se estableció que los apoyos del gobierno no serán considerados ingresos acumulables y que las dependencias federales y estatales deberán publicar el patrón de beneficiarios.

Con la expectativa de un tipo de cambio más depreciado, una plataforma de producción petrolera más elevada y mayores ingresos tributarios, los ingresos del sector público se verán favorecidos en 2017.
Todas las notas ECONOMÍA
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre
Agustín Carstens es muy capaz y reconocido: Valentín Diez
IP toma rol protagónico en arranque de la COP13 sobre biodiversidad
Desempleo en EU cae a mínimo de más de 9 años
En Querétaro, el tercer municipio con mayor transparencia fiscal