Economía

Ley de Ingresos 2016 es aprobada en San Lázaro

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en la madrugada de este martes, con 296 votos a favor y 177 en contra, la Ley de Ingresos de la Federación 2016, con la que se estima que el gobierno federal tenga una recaudación de 4 billones 763 mil 899 millones de pesos.

CIUDAD DE MÉXICO.- Con 443 votos a favor, 36 en contra y una abstención fueron aprobados, en lo general, los artículos no reservados de la Ley de Ingresos de la Federación para 2016.

Así, el monto total de los ingresos del sector público ascenderá a 4 billones 763 mil 899 millones de pesos, es decir, 16 mil 954 millones de pesos más que la propuesta del Ejecutivo, que fue de 4 billones 746 mil 945 millones de pesos.

El dictamen, aprobado en la madrugada de este martes, que se remitió al Senado de la República para su análisis y ratificación se avaló con 296 votos a favor y 177 en contra, y para su discusión se invirtieron casi 15 horas, participaron 176 oradores y se presentaron 124 modificaciones, de las cuales solo se aceptaron tres.

Posteriormente se aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) por el que se ratifica el calendario y formato de las comparecencias de funcionarios de la administración pública federal con motivo del análisis del tercer informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Cabe mencionar que este martes acudirá a la Cámara el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo; el miércoles asistirá el titular de la SEP, Aurelio Nuño, y el jueves el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y será ante comisiones.

Con relación a lo aprobado en la Ley de Ingresos de la Federación, se aprobó un ajuste al tipo de cambio de 15.90 a 16.40 pesos por dólar; mantener la perspectiva propuesta de crecimiento promedio que va 2.6 a 3.6 por ciento; mientras que la inflación se calculó en tres por ciento, así como un déficit de 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

También se conservó el precio del petróleo en 50 dólares por barril, con una producción estimada de crudo para el próximo año de dos mil 247 millones de barriles diarios.

Con relación a la propuesta hacendaria, se estipuló un techo de endeudamiento neto interno del gobierno federal de 535 mil millones de pesos y un endeudamiento externo del orden de seis mil millones de pesos.

Se modificó la recaudación federal participable de 2 billones 431 mil 465.8 millones de pesos a 2 billones 428 mil 253.7 mdp

De las 56 reservas que se presentaron para discutir en lo particular, se aceptaron diversas modificaciones para enriquecer el dictamen, como fue al artículo 33 fracción 2, que fue consensada por los grupos parlamentarios de PRI, PAN y PRD y la presentó en tribuna la diputada priista, María de la Paz Quiñones Cornejo.

La modificación fue incrementar de 100 a 250 mil pesos, en lugar de 200 mil pesos, el monto de ingresos que obtengan los contribuyentes con mínima capacidad administrativa que tributen en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) para obtener el estímulo fiscal del cien por ciento del pago del IVA y del IEPS durante los años que tributen en dicho régimen.

El PRD en voz de su coordinador, Francisco Martínez Neri, propuso la segunda reserva aprobada que refiere que se consideró que a Pemex debería recuperar las inversiones que había realizado en los yacimientos que tuvieron inversión privada.

Por lo que propuso incluir en la Ley de Ingresos de la Federación una adición al artículo décimo segundo para fijar plazos al proceso mediante al cual Pemex podrá solicitar y en su caso recibir una contraprestación por el valor económico de las inversiones afectadas por la Ronda Cero.

Se aclara que la contraprestación que reciba Pemex deberá ser al menos por el justo valor económico de aquellas inversiones que hayan resultado afectadas y se faculte a la SHCP para que pueda autorizar a Pemex a deducir dicha contraprestación de los pagos mensuales de sus contribuciones correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2016 por un tercio del valor económico estimado.

Durante toda la discusión de las leyes del Paquete Fiscal, el tema de reducir el IVA en la frontera norte de 16 a 11 por ciento y de quitar este impuesto a los alimentos de mascotas enfrentó a los diputados de Acción Nacional (PAN) con los del PRI-PVEM.

En las casi 15 horas que duró la sesión los diputados del PAN aclararon que votarían por la parte de la Ley de Ingresos 2016 donde se tomaron en cuenta sus propuestas; pero que votaban en contra de la "parte tóxica" de estos ordenamientos.

La reserva que presentó el diputado del PRD, Waldo Fernández González, fue aceptada al proponer transparentar recursos que permanecen ociosos de las entidades federativas, y se lleve a cargo su reintegro a la federación sin cargo a la Hacienda Pública.

Las leyes discutidas y aprobadas se remitieron al Senado y fueron la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendarías, para definir que una parte de los remanentes del Banco de México (Banxico) se destinen al pago de la deuda pública.

La Miscelánea Fiscal que contiene la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), del Código Fiscal de la Federación y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y la Ley de Ingresos de la Federación 2016.

Con información de Notimex

También lee: