Economía

Diputados aprueban en comisión dictamen de
Ley Federal de Derechos

El dictamen de la Ley Federal de Derechos fue aprobado hoy por la Comisión de Hacienda de San Lázaro, el cual incluye ajustes al cobro de derecho para turistas y la eliminación del cobro por refrendo de pasaportes oficiales.
Dainzú Patiño
13 octubre 2015 17:4 Última actualización 13 octubre 2015 17:14
diputados

La Comisión de Hacienda aprobó el Dictamen de la Ley Federal de Derechos. (Tomado de @EstefanChidiac)

Los integrantes de la Comisión de Hacienda aprobaron en lo general y para su lectura mañana en el pleno el dictamen de la Ley Federal de Derechos que aplicará en 2016.

Un ajuste al cobro de derecho para turistas, conocido como DNR, para visitar México, que pasa de 332 pesos a 390 pesos para 2016, fue uno de los cambios a solicitud del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

El incremento va en sintonía con las variaciones por el tipo de cambio, señalaron. Mayores recursos permitirán más oficiales del Instituto Nacional de Migración; promover actividades del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) e incrementar el monto por divisas, refirió el diputado Ricardo García Portillo.


Adicionalmente en el Dictamen, para los mexicanos se eliminó el cobro por el refrendo de pasaportes oficiales, el cual será hasta 2015 de 255.89 pesos.

Como parte de la propuesta del Ejecutivo, cambiaron las cuotas que pagan los bancos para la supervisión que hace la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), explicó Jorge Estefan, secretario técnico de la Comisión de Hacienda.

En este sentido, el decreto señala que la cuota por supervisión será de 11 mil 175 pesos, cuando en la Ley aplicable a 2015 no existía, y se adicionan otras cuotas.

Para que una sociedad financiera de objeto múltiple sea considerada como entidad regulada se cobrarán 24 mil 706.61 pesos.

Para solicitud, análisis y, en su caso, inscripción en el registro para actuar como asesor en inversiones en términos de la Ley del Mercado de Valores se cobrarán 27 mil 901.67 pesos. Para actuar como centro cambiario o renovación en el registro para actuar como tal, la cuota será de dos mil 60 pesos.

Otra modificación por parte de los Diputados es la relacionada con la explotación del uso de agua de transvase, la cual "permitirá que se arreglen los problemas que hay de amparos por parte de usuarios, dándoles estímulo fiscal de 100 por ciento para 2014, 2015 a 2016", explicó Jorge Estefan, secretario técnico de la Comisión.

Se hicieron cambios para garantizar que los derechos que se pagan por agua y que están etiquetados se entreguen a Conagua.

También se aprobó que, derivado de la reforma en telecomunicaciones, se determinen los derechos para utilizar el espacio radioeléctrico para licitaciones.

"La ley federal de derechos no genera polémica en virtud de que en general se hacen actualizaciones conforme a las variables económicas como la inflación y tipo de cambio", refirió Estefan a medios.