Economía

Diputados aprueban cuota fija de IEPS a gasolinas 

Con la aprobación de los dictámenes de la Ley del ISR y del IEPS, se espera que para el próximo año las cuotas para la gasolina Magna queden en 4.16 pesos por litro y en 3.52 pesos por litro para la Premium.
Dainzú Patiño
18 octubre 2015 20:22 Última actualización 18 octubre 2015 20:22
[Cuartoscuro]La paraestatal entregó recursos en especie consistentes en 14 millones 800 mil litros de gasolina magna y diésel y, más de 7 mil toneladas de asfalto. 

Diputados aprobaron en San Lázaro las modificaciones para las cuotas de IEPS a gasolinas. (Archivo)

Los integrantes de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados, votaron en lo general los dictámenes que reforman y adicionan la Ley del ISR, la Ley del IEPS, Código Fiscal y Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, como parte de la Miscelánea Fiscal 2016.

Así, el próximo año se espera que las cuotas del Impuesto Especial Sobre la Producción y Servicios (IEPS) sean fijas para gasolinas y diesel. Quedando en : gasolina menor a 92 octanos (Magna), 4.16 pesos por litro. Gasolina mayor o igual a 92 octanos (Premium) en 3.52 pesos por litro. Diesel 4.58 pesos por litro. Combustibles no fósiles 3.52 por litro, de acuerdo al Dictamen que modifica la Ley del IEPS.

En el Dictamen, se acota y precisa que únicamente la ventas de gasolina y diesel realizadas en diciembre de 2015, cuya entrega se haya realizado en dicho mes y el cobro se lleve a cabo a más tardar el día 10 de enero de 2016, estarán sujetas a la tasa variable del IEPS aplicable a dichos combustibles, vigente hasta el 31 de diciembre de 2015.

MÁS DEDUCCIONES PERSONAS Y DE ACTIVOS
De entre los cambios, destaca el incremento en el límite del monto de las deducciones, el cual pasa de 4 a 5 salarios mínimos generales elevados al año; por lo que las deducciones personales no podrán exceder de la cantidad que resulte menor entre cinco salarios mínimos generales elevados al año del área geográfica del contribuyente, o del 10% del total de los ingresos del contribuyente, incluyendo aquéllos por los que no se pague el impuesto.

Para los efectos de la deducción inmediata, se incrementa el monto de los ingresos de las empresas que podrán gozar de este beneficio de 50 millones de pesos, como lo propuso el ejecutivo, a 100 millones de pesos.

MENOS IEPS A BEBIDAS
Para 2016 se reduce en un 50 por ciento la cuota de bebidas saborizadas que tengan hasta 5 gramos de azúcares añadidos por cada 100 mililitros, de acuerdo a la Miscelánea Fiscal 2016. Asimismo, para que los productores puedan acreditar el IEPS a alimentos de alto contenido energético, que pagaron en su producción, siempre y cuando sean para su exportación.

En lo general la Comisión aprobó incrementar el monto deducible por la adquisición de automóviles de 130 mil a 175 mil pesos.

PENDIENTES
Miembros de los Grupos Parlamentarios del Partido Acción Nacional y Morena, emitieron reservas para que se discuta y vote un dictamen, para regresar el cobro del IVA en frontera a 11 por ciento, y no sea de 16 por ciento, como lo es en todo el país.

Asimismo, Federico Döring entregó una propuesta de dictamen para que se quite el IVA a alimentos procesados para mascotas y animales de compañía.

En estos momentos, continuará la votación del Dictamen para la Ley de Ingresos Federales (LIF).