Economía

Éste es el dinero ‘zombi’ emitido por Zimbabue 

El Banco Central del país emitirá una nueva moneda con valor nominal que va de dos a 20 dólares fijado al dólar estadounidense.
Bloomberg
06 mayo 2016 11:44 Última actualización 06 mayo 2016 16:15
zombi dolar

Los bancos han limitado los retiros de efectivo y desactivado algunos cajeros automáticos en Zimbabue. (Bloomberg)

Una nueva moneda impresa por el Banco Central de Zimbabue para aliviar la escasez de efectivo ha sido repudiada por sus detractores que la atacan por considerarla un retorno al odiado dólar local, abandonado hace siete años cuando la inflación se disparó a 500 mil millones por ciento.

El Banco Central distribuirá unidades con un valor nominal que va de dos a 20 dólares, fijado a la moneda de Estados Unidos, dijo el gobernador John Mangudya el miércoles, describiéndolas como 'billetes de bonos' que se suman a las monedas de bonos ya en circulación.

Los bancos han limitado los retiros de efectivo y desactivado algunos cajeros automáticos en Zimbabue, donde los residentes usan una mezcla de monedas que abarcan el dólar de Estados Unidos, el yuan y el rand sudafricano. Mangudya no especificó cómo se garantizará el valor de los billetes.

“Es dinero zombi, sacado de la nada”, dijo Fredmore Kupirwa, que vende refrescos, comida envasada y harina de maíz tostada en su tienda de Mvurwi, una ciudad al norte de la capital, Harare.

El comerciante dice que necesita pagar en dólares a algunos proveedores extranjeros. “Tengo que pagarles en dólares, pero mis clientes me están pagando en esa estúpida moneda, ¿cómo puedo reabastecerme?”

Asimismo, el Banco Central convertirá 40 por ciento de todos los depósitos bancarios provenientes de exportaciones a rands, y otro 10 por ciento a euros, dijo Mangudya.

El exministro de Finanzas Tendai Biti, que ahora encabeza el partido de oposición MDC-Renewal, dijo que los zimbabuenses rechazarán la nueva moneda.

DESASTRE NACIONAL

“Es una medida cínica, irrespetuosa y despreciativa, que carece de lógica”, dijo Biti. “Es el regreso al dólar de Zimbabue, y constituye una grosera admisión de que el régimen ha fracasado y arrastrará a todo el mundo al abismo”.

En 2000, el inicio de las incautaciones sancionadas por el estado de fincas comerciales propiedad de blancos por parte de agricultores negros de subsistencia, privados de tierras durante el régimen colonial, redujo las exportaciones de las cosechas desde el tabaco a las rosas, desencadenando una recesión de casi una década.

Esto causó hiperinflación e introdujo varias divisas, entre ellas el dólar, como monedas de curso legal. Conforme el dólar se fortalecía contra monedas como el rand sudafricano, las importaciones se abarataron, provocando el cierre de plantas en Zimbabue y disminuyendo a la mitad la producción local.

DINERO FANTASMA

Busisa Moyo, presidente de la Confederación de Industrias de Zimbabue, dijo que los billetes impresos por el Banco Central pueden aliviar la escasez de efectivo, pero no enfrentarán la causa de la crisis.

“Lo que se necesita es encarar el problema del exceso de importaciones y la falta de inversión extranjera directa”, dijo por teléfono.

Kupirwa, el comerciante, dijo que los compradores y las empresas difícilmente confían en los 'billetes de bonos'.

“Nos dicen que es un dólar de Estados Unidos, o que vale como un dólar de Estados Unidos, pero ¿cómo?”, dijo.

“Un dólar estadounidense debe ser emitido en Estados Unidos, no en Harare. Si se imprime en Harare, es un pedazo de papel, dinero fantasma, sin valor a menos que Obama me diga que es un dólar de verdad”.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Tras prórroga del SAT, así se debe apresurar la migración a la factura 3.3
TLCAN permitió dejar de depender del humor de EU: Salinas de Gortari
Guajardo viajará a Bruselas para buscar acuerdo con UE
Ventas minoristas en septiembre caen 0.3%
Tu cerveza y tus cigarros le dan ingresos ‘récord’ al Gobierno
Inflación acelera en la primera quincena de noviembre
CDMX supera 13.6% ventas durante Buen Fin
Banxico reconoce que recuperación de la inflación ha sido lenta
EU pide protecciones para Facebook y Google en renegociación de TLCAN
Aquí es donde las tienditas son las 'reinas' y no los centros comerciales
Unaq, la universidad que 'ha hecho la diferencia' en Querétaro
La Unaq va por mayor presencia en el extranjero
Reducción de ISR en EU afectaría la competitividad… de México
Proponen cambios a la ‘Ley Fintech’
Preocupa falta de control de remanente
Ingresos por comisiones por Afores alcanzan récord
México le gana a EU en un ranking de la OCDE
Empresas evitan crédito de la banca
México ya juega a la ofensiva en el TLCAN, dice IP
Banxico ve ‘leve’ presión del salario en inflación
Tamaulipas se prepara para inversiones en el sector energético
SCT habilitará telefonía e internet a afectados por sismo en Chiapas y Oaxaca
¿Qué pasa si no hay nuevo gobernador en Banxico antes del 1 de diciembre?
Automotrices de México y Canadá 'cierran filas' ante propuesta de EU: AMIA
Oaxaca destina inversión de mil mdp para reconstruir red carretera