Economía

Dinero a educación
era 'caja negra'
para gobernadores

Los 5 mil 348 millones de pesos que el gobierno federal ya no destinó a educación, resultaron de la detección de desvíos por parte de gobernadores; en estados como Michoacán y Edomex 
se transfirieron recursos del FAEB a cuentas diferentes a las del fondo por 4 mil 109.7 millones de pesos, según la ASF.
ue Dainzú Patiño/Isabel Becerril
03 marzo 2015 23:54 Última actualización 04 marzo 2015 7:30
escuelas CUARTOSCURO

Gobernadores desviaban a diversas cuentas recursos del fondo de educación. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los 5 mil 348 millones de pesos que la Federación ya no destinó en enero a educación, resultó de la detección de desvíos de recursos que paraban en una ‘caja negra’ de gobernadores, coincidieron especialistas.

“La nómina magisterial era una ‘caja negra’ y una oportunidad de corrupción por la opacidad y discrecionalidad en el manejo de los recursos y aquí no sólo implica a los sindicatos, también a los gobiernos estatales”, opinó Juan Pardinas, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Por su parte, el tesorero del estado de Nuevo León, Rodolfo Gómez, reconoció que el descenso que observó la entidad en el FAEB, de 50 por ciento, se derivó de la depuración de las nóminas magisteriales federales que se realizó el año pasado.

“Para Nuevo León, la entrada en vigencia del FONE es una buena noticia en general, porque antes recibíamos el FAEB y aparte teníamos que cubrir una parte de la nómina magisterial federal y esta carga para este año ya no la tenemos, es un apoyo que alivia a las finanzas de los estados”, dijo.


Los 5 mil 348 millones de pesos que descontó la Federación equivalen al presupuesto de la Secretaría del Trabajo para este año y casi multiplica por 5 lo destinado a la Secretaría de la Función Pública.
La carga financiera sin sustento para el erario podría ser superior a esa cifra, de acuerdo con la investigación que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó a la Cuenta Pública de 2013.

En ese reporte detectó desvíos por más de 11 mil millones de pesos por pago de prestaciones, compensaciones, bonos o estímulos estatales locales derivados de las negociaciones de los gobiernos estatales con las secciones sindicales, entre otros pagos indebidos.
Solamente el pago a trabajadores comisionados al sindicato ese año sumó mil 273 millones de pesos.

“México viene de un contexto de enorme opacidad en las nóminas para el pago de los maestros y buena parte se le achaca a los sindicatos que seguramente tiene alta responsabilidad, pero hay que voltear a ver a los gobiernos estatales, cómo se manejaron con las trasferencias que hacía la Federación vía el ramo 33 para pagar a los mentores”, destacó Pardinas.

“Esto es un ejemplo del mal manejo de los recursos que se hacen en los estados”, anotó.

Sólo en los estados de Coahuila, Estado de México, Michoacán y Veracruz se transfirieron recursos del FAEB a cuentas diferentes a las del fondo por 4 mil 109.7 millones de pesos, según la ASF.

Para Mario Guzmán, consultor en Finanzas Públicas de Integralia, el pago centralizado a profesores federalizados evitará la participación de terceros, situación que en otros tiempos, estimulaba el desvío de recursos federales entregados a los estados.

Carlos Garza, excoordinador de entidades federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), consideró que las bajas en el FAEB en enero, se relacionan con el ajuste derivado de los cambios a los mecanismos para otorgar los recursos del FAEB, ahora FONE.
Agregó que a lo largo del año, estos podrían ajustarse a los estimados en diciembre de 2014.

Aunque no descartó algún error por parte de la Secretaría de Hacienda, que se aclararía al llegar las cifras de febrero.

Los montos publicados y calendarizados para el FONE en enero de 2015 estiman 42 mil 539 millones de pesos, superior al programado para enero de 2014, de 37 mil 727 millones de pesos.
El monto entregado en enero de 2015, según datos de Hacienda sumó 40 mil 187 millones de pesos.

Al cierre de la edición, no se contó con alguna declaración o aclaración por parte de algún vocero de la SHCP.

Por otra parte, el titular de Hacienda de Chihuahua, Jaime Herrera, expuso en entrevista que a raíz de la conciliación, sus finanzas se beneficiaron, con un aumento de 17 por ciento en sus ingresos del FAEB en enero. Pero, señaló que faltan algunos ajustes por realizar para abastecer los gastos en educación a nivel estatal y federal.
La entidad destina 50 por ciento de su gasto total a educación.

los 5348 millones
Todas las notas ECONOMÍA
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre
Agustín Carstens es muy capaz y reconocido: Valentín Diez
IP toma rol protagónico en arranque de la COP13 sobre biodiversidad