Economía

Digitalización, principal reto de la comunicación

La comunicación móvil, a través de aplicaciones, será el principal canal para abordar a las audiencias en 2019, seguido de redes sociales.
Leticia Hernández
25 abril 2017 22:2 Última actualización 26 abril 2017 4:50
Celular HTC

Celular HTC. (Bloomberg/Archivo)

Las prácticas actuales de comunicación estratégica en las organizaciones enfrentan grandes retos ante la digitalización, según reveló el informe ‘Latin American Communicator Monitor’ (LCM).

De acuerdo con el reporte, los dos primeros temas de preocupación para los profesionales de la comunicación en Latinamerica en los próximos tres años están vinculados a la sociedad digital.

Tienen que ver con enfrentarse a la evolución digital y la web social y utilizar el big data y/o algoritmos para la comunicación. El tercer tema estratégico está relacionado con el fortalecimiento en la función de comunicación para apoyar la toma de decisiones de los altos directivos.

“El mayor reto es que los directores de empresas le den el valor a la comunicación estratégica y eso detonará que presionen a sus departamentos para evolucionar a la era digital y que los profesionales crezcan también en sus habilidades, eso cierra el círculo”, explicó Marco Herrera, presidente de Grupo Public México.

El informe analiza la situación de los departamentos de comunicación de las organizaciones en América Latina y encontró que de cada 10 departamentos, sólo 1.6 alcanzan una calificación de “excelente”.
Esto implica estar alineados a la organización, ser pioneros en el uso del big data o análisis de grandes datos y tener a profesionales cualificados en Redes Sociales.

En la presentación del estudio organizado por la European Public Relations Education and Research Association (EUPRERA) y patrocinado por la consultora Llorente&Cuenca, Herrera resaltó la importancia del big data para planificar estrategias generales y subrayó su naciente utilización en la región.

Una cuarta parte de los profesionales de la comunicación está consciente de que el uso de algoritmos puede transformar la profesión, pero sólo 17.6 por ciento de los departamentos y agencias los han implementado.

REDES SOCIALES, LOS NUEVOS CANALES

Sobre las tendencias de los canales de comunicación hacia el 2019, el monitor ubica a la comunicación móvil a través de aplicaciones, sitios web para teléfonos celulares y tabletas como el principal canal para abordar a las audiencias, seguido de las redes sociales.

El especialista advirtió que la industria de la comunicación no está excluida de la necesidad de adoptar la digitalización para mantenerse competitiva, además de desarrollar a profesionales en el tema de análisis y manejo de redes sociales para identificar a los social media influencers (SMI), aquellos líderes de opinión a través de Twitter, Facebook o blogs.

El 77.2 por ciento de los profesionales de la comunicación considera que los SMI son importantes para una estrategia de comunicación.
En general el estudio advierte la necesidad de desarrollar las competencias de los profesionales de la comunicación en redes sociales para poder distribuir mensajes, identificar tendencias, evitar riesgos y manejar crisis, desarrollar estrategias, interpretar datos de monitoreo y gestionar comunidades. 

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