Economía

Difícil, una mayor baja en las tasas de interés: ABM

Puesto que créditos como los hipotecarios ofrecen tasas de interés prácticamente al costo, es poco probable que las ofrecidas por la banca comercial en sus productos bajen en el corto plazo, precisó Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México.
Jeanette Leyva
02 noviembre 2015 23:35 Última actualización 03 noviembre 2015 5:5
Luis Robles

La banca será un detonante de la inversión, aseguró el presidente de la Asociación de Bancos de México. (Edgar López)

Es difícil que las tasas de interés que ofrece la banca comercial en diversos productos financieros, principalmente de consumo, registren una mayor reducción en el corto plazo.

Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), explicó que en el caso de los créditos hipotecarios las instituciones están ofreciendo tasas de interés “verdaderamente al costo, ya más bajo de eso es imposible”.

En entrevista con El Financiero detalló que hay bancos sólidos que ofrecen tasas menores al ocho por ciento, cuando salen a fondearse al seis por ciento a largo plazo, por lo que se encuentran en el límite y son instituciones financieras que van en busca de mercado, “porque en el precio ya están en el límite”.

“Si baja un punto quizás pueda ser significativo para una hipoteca, para una empresa corporativa, pero ya bajar en tarjetas de crédito lo veo difícil porque el elemento más importante en una tarjeta de crédito es la prima de riesgo, y la prima de riesgo ira bajando conforme crezca la clase media, haya mejor uso y educación y se reduzca la prima de riesgo y ese proceso lleve años”.

Sin embargo, consideró que de lograrse un mayor crecimiento económico con estabilidad y si disminuye la prima de riesgo se podría dar un reacomodo en las tasas y disminuir en más productos en el mediano plazo.

Acerca de la inversión prevista por parte del sector bancario con la creación de las zonas económicas especiales para el sur del país, Robles Miaja aseguró que están preparados para participar.
La banca será un detonante de la inversión pero dijo que “evidentemente hay que ver que será primero, no habrá financiamiento mientras no haya proyectos que financiar”.

Consideró que el diseño de estas zonas está bien estructurado ya que se da certeza jurídica transexenal, se plantea coordinación estatal y municipal. Es todo un proceso que no será inmediato, que requiere tiempo ya que son entidades que llevan muchos años abandonadas.
Para Robles, los diversos cambios en marcha como zonas económicas, la Ronda Uno en el sector energético y la FibraE en el sector educativo son formas “muy inteligentes de generar inversión en infraestructura y en energía sin caer en deuda pública”.

Además hoy existe un apetito muy fuerte por el país por parte de los inversionistas ya que no hay muchos destinos con el potencial de México. “Hay mucho dinero que no sabe en dónde invertir, en otros países no les están pagando, ese dinero está buscando en donde invertir y México es hoy la ‘niña guapa’ de los mercados”, afirmó.

Todas las notas ECONOMÍA
BID sugiere canjear subsidio por programas
Sin ruta, el rastreo de los recursos retornados
Arroyo Seco, líder productor de calabacita en Querétaro
Crece 79% procesamiento de productos cárnicos en Querétaro
Maduro busca que un oficialista presida el Banco Central venezolano
Sonora entrará a negocio de autos eléctricos con explotación de litio
Iniciaremos renegociación del TLCAN: Trump
Los cinco temas clave del foro de Davos 2017
Esta es la consigna en Davos sobre Trump: ignore sus tuits
Así les fue a los mercados financieros en el 'Día T'
Empresarios se preparan para lo inevitable: renegociar el TLCAN
El problema de EU no es México, sino China: Carlos Gutiérrez
EU pierde si se mueve relación en rubro energético: UCSD
Cuando veas las barbas de tu vecino (México) cortar, pon las tuyas (Canadá) a remojar
Trump no la tendrá tan fácil para salir del TLCAN, según expertos
Evaluan asesores de Trump candidatos para asiento vacante de la Fed
Trump reitera que saldrá del TPP, renegociará el TLCAN y hará el muro
Trump inicia su gobierno con 'dos simples reglas'
Proteccionismo probablemente no será positivo: FMI
Fed de Filadelfia estima 'apropiado' tres aumentos en tasas de interés en EU
Desempleo cierra 2016 con el menor nivel desde octubre
Recaudará SLP 350 mdp por derechos de control vehicular
Corregidora analiza reestructuración de su deuda
Crece valor de la producción de equipo de cómputo en Querétaro
Manufacturas en SLP, con el mayor crecimiento en el Bajío