Economía

Diferencias entre CFE
y Pemex van más allá

La venta de petróleo y gas natural se han convertido en el eje de las diferencias entre Pemex y la CFE, puesto que ésta no requiere tanto combustible y la petrolera no tiene a quien venderlo, mientras que en el gas la Comisión busca adquirir más pero Petróleos Mexicanos le ha restringido su venta.
Sergio Meana
11 octubre 2015 23:14 Última actualización 12 octubre 2015 5:5
CFE

El combustible y el gas se han convertido en los ejes de las diferencias entre Pemex y CFE. (Cuartoscuro)

Fuentes de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) confirmaron -pidiendo en anonimato- que las diferencias entre ambas son cada vez mayores, pues la empresa eléctrica requiere cada vez menos combustóleo y la petrolera nacional ya no tiene a quien venderle el combustible.

La “riña” se traslada también a otro mercado, el de gas natural, donde sucede lo contrario: CFE busca comprar más de este combustible pero Pemex anunció en septiembre que le restringirá la venta de este hidrocarburo.

CFE ha informado que la reducción en el uso de combustóleo y el aumento en el uso de gas natural -que es tres veces más barato y 68 por ciento menos contaminante- le permite cumplir con su objetivo principal en el marco de la Reforma Energética.


“Este objetivo es brindar un servicio de energía eléctrica de menor costo, de mayor calidad y con procesos más amigables con el medio ambiente”, informó la electrica.

Pero Pemex no le puede dar más gas natural, porque su producción presenta caídas de entre 2 y 5 por ciento en el año, lo que anticipa peores perspectivas en el mediano plazo, de acuerdo con Jorge Huerta, subdirector de gas natural de la petrolera nacional.

“En las perspectivas que tiene Pemex hacia delante están marcadas a partir de lo que tiene de recursos de inversión y lo que se ve en el horizonte es una desalineación de muchos de los pozos donde estamos haciendo hoy explotación”, reconoció Huerta.

Pemex, por su parte, se convertiría en el segundo mayor generador de electricidad en el país, según ha informado su director general, Emilio Lozoya, en repetidas ocasiones. Esto lo harían a través de procesos de cogeneración en sus plantas de refinación y petroquímica.

Este proceso le permitiría a Pemex generar su propia electricidad a partir de los procesos de sus plantas refinadoras y petroquímicas como Cactus, Salina Cruz, Cangrejera o Tula. Con este proceso Pemex esperaría generar en total 3 mil 579 megawatts hora de electricidad.

De esa capacidad, cerca de la mitad sería para consumo interno y el resto para su venta en el mercado eléctrico donde otra vez competirían con la CFE.