Economía

DiCaprio se robó Davos

Leonardo DiCaprio pronunció el discurso más largo y el más aplaudido por los líderes políticos, culturales, corporativos, reunidos en Davos al recibir el 'Cristal Award'.
Enrique Quintana
19 enero 2016 18:45 Última actualización 19 enero 2016 21:14
El actor fue reconocido por su labor en defensa del medio ambiente. (Especial)

El actor fue reconocido por su labor en defensa del medio ambiente. (Especial)

Este martes arrancó el Foro Económico Mundial (WEF) en su edición 2016. La figura política más connotada que asistió a este inicio fue el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, que tuvo el lugar de honor junto al presidente del WEF, Klaus Schwab.

Como siempre sucede, en el auditorio principal del Centro de Congresos de Davos, tras el discurso inaugural de Schwab, se entregaron los 'Cristal Awards', que premian personalidades de las artes que desarrollan también trabajo de liderazgo social, ambiental o comunitario.

Uno de los ganadores de este año se robó la atención pública del primer día de sesiones del Foro, dejando de lado a Biden y al propio Schwab: Leonardo DiCaprio.

El actor de "The Revenant", a quien se considera como uno de los favoritos para ganar el Oscar este año, probablemente adelantó algo de lo que va a decir en Hollywood si gana la estatuilla: hay que defender el medio ambiente.

El actor pronunció el discurso más largo y el más aplaudido por los líderes políticos, culturales y corporativos reunidos en Davos. "El aire y el agua limpia, así como un clima que permita vivir, son derechos humanos inalienables" fue una de las frases más contundentes de su exposición. En ésta, DiCaprio fue duro al criticar a las empresas del sector carbón y petróleo por contaminantes.


La razón del premio en Davos fue la actividad de su fundación, establecida desde 1998, y que ha financiado con 30 millones de dólares a 70 proyectos ambientales en 40 países.

Además, la atención pública que genera DiCaprio ha servido como plataforma para impulsar la agenda de temas ambientales, que también ha sido una de las banderas del WEF.

Al término de la sesión inaugural, en la que también fueron premiados otros tres creadores: la actriz china Yao Chen, el rapero norteamericano, Will.i.am y el diseñador danés Olafur Eliasson, el actor sostuvo una animada conversación con Biden, antes de retirarse de Davos para partir hacia París.


La reunión del Foro arrancó con poca asistencia de participantes mexicanos y latinoamericanos, que parecieran distantes al tema de la "Cuarta Revolución Industrial", que es el eje de las conferencias, pues la mayor parte de países de la región parecieran más atentos a las coyunturas vinculadas con los precios de la materias primas o los tipos de cambios, que con asuntos estructurales o tecnológicos.

Quienes se hicieron notar por reaparecer tras una prolongada ausencia durante los años del kirtchnerismo, fueron algunos funcionarios públicos de Argentina, como el presidente del banco central, Federico Sturzenegger.

Mauricio Macri también escenificará la reaparición de un presidente argentino en este Foro.

A continuación te compartimos el video completo de la premiación.