Economía

DF y Monterrey caen en ranking de ciudades más caras del mundo

Dos ciudades africanas ocupan los primeros lugares de la lista de ciudades más caras para vivir, seguidas de Hong Kong y Singapur, según un estudio de la consultora Mercer.
Darinka Rodríguez
10 julio 2014 11:45 Última actualización 10 julio 2014 13:50
Familiares de las víctimas, integrantes de ONGs, actores y sociedad civil se concentraron desde las 16:00 horas en el Ángel de la Independencia. (Sandra Marina)

Los costos de vivienda, transporte, comida, vestimenta, artículos para el hogar y entretenimiento en el DF son más baratos que el año pasado, según la consultora Mercer. (Foto: Sandra Marina/Archivo)

Las ciudades mexicanas presentan costos de vida más bajos, según lo indica la Encuesta de Costo de Vida Internacional elaborada por la consultora Mercer, la cual ubica al Distrito Federal en el lugar 150, al caer 12 lugares respecto al año pasado cuando se ubicaba en el sitio 138, y Monterrey desciende del puesto 178 al 183.

Luanda, en Angola, es la ciudad más cara del mundo por segundo año consecutivo, seguida por Yamena, Chad, ocupando de nueva cuenta dos localidades africanas los primeros sitios en la lista de las ciudades más caras para expatriados en 2014.

El estudio de Mercer, consultora de Recursos Humanos, abarca 211 ciudades en cinco continentes y mide el costo comparativo de más de 200 rubros en cada una, incluyendo vivienda, transporte, comida, vestimenta, artículos para el hogar y entretenimiento.


De acuerdo con el estudio, las europeas y asiáticas también siguen dominando como las más caras, con Hong Kong en tercer lugar, seguida por Singapur.

Zúrich subió tres posiciones, ocupando el puesto cinco, seguida por Ginebra en el sexto.

Tokio descendió cuatro puestos, ubicándose en el sitio siete.

“Si bien Luanda y Yamena son ciudades relativamente económicas, son bastante costosas para los expatriados, ya que los productos importados vienen con una prima. Además, encontrar vivienda segura y que cumpla con los estándares de los expatriados puede ser difícil y bastante costoso también.

“Ésta suele ser la razón por la que algunas ciudades africanas ocupan los primeros puestos en nuestra encuesta”, señaló Ed Hannibal, Socio y Líder Global de la Práctica de Movilidad de Mercer.