Economía

DF rezaga la imagen
del país en negocios

El reporte Doing Business subnacional destaca que la ciudad
de México se ubica en la última posición; la capital del país se encuentra limitada en cuanto al número de permisos y registro de propiedad.
Dainzú Patiño
30 mayo 2014 0:24 Última actualización 30 mayo 2014 5:0
Qué hacer para crecer
DF

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Una de las restricciones al crecimiento de México es la tramitología y los costos al momento de iniciar un negocio.

Para contribuir al dinamismo económico de las entidades federativas, los municipios podrían disminuir tiempos y gastos en este sentido y compartir estrategias, destaca el reporte subnacional Doing Business.

Eloina, Gerardo, Hiram y Juan, son socios de Negro, Arte y Concepto y firmaron esta semana el acta constitutiva de su empresa. El negocio se centra en el diseño y fabricación de mobiliario e inició hace cuatro años, al proveer muebles a una tienda de interiorismo.

“Operamos como persona física con actividad empresarial en el Distrito Federal (DF), pero queremos constituirnos como empresa y contratar más personal, ofrecer más prestaciones sociales, tener un mayor control en la contabilidad y capital en la banca, y certeza en la división de porcentajes para cada socio”, dijo Gerardo Gavia, socio.

“ejemplo_de_practica_mundial"

No obstante, Hiram Valdez, encargado de la parte administrativa, platicó que si bien el proceso para el acta constitutiva fue sencillo, tramitar el permiso en la delegación para una tienda ha sido difícil.

Deberán invertir cinco meses, numerosas visitas a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y a la delegación, y destinar recursos. Van 3 mil pesos del permiso y 10 mil pesos para el acta ante Notario.
“Parece fácil constituir una empresa, pero no lo es”, contó.

Este caso, refleja la situación que viven pequeñas y medianas empresas (Pymes) cuando quieren abrir y formalizar su negocio en el DF.

En la edición 2014 del estudio Doing Business (DB), la capital mexicana ocupó la última posición de las 32 entidades del país. Respecto a la edición anterior, 2012, el DF retrocedió una posición del ranking general que evalúa la facilidad para hacer negocios.

De los cuatro rubros evaluados, el DF ocupa la posición 11 en la facilidad para abrir una empresa; cuando en 2012 ocupó la 12, mejorando una posición en este rubro.

En la obtención de permisos de construcción, el lugar 26; cuando en la edición 2012 estuvo en la 20. Para registrar una propiedad ocupó la posición 32, como en 2012. Y en la facilidad para hacer cumplir los negocios, estuvo en la posición 30; hace dos años en la 29.

“DF es un caso especial, por ser la ciudad donde se ubican todos los poderes, también por la estructura a nivel delegacional”, dijo Francisco Fernández, director de la consultora C-Estrategia y coordinador del Doing Business subnacional.

Las delegaciones funcionan como municipios, pero no tienen la misma relación coyuntural que los estados y municipios; eso probablemente explica la dificultad del DF frente a otras entidades, dijo.

Mierta Capaul, representante del Banco Mundial, expuso que el avance del DF en el rubro de facilidad para abrir una empresa es lo más importante, y se debe a que tiene el número de trámites más bajo y utiliza medios electrónicos.

IMPLICACIONES

Ante situaciones adversas los empresarios que quieren formalizarse se desmotivan, lo que genera que las empresas operen en la informalidad, dijo en entrevista Fernández.

En el reporte de este año, Colima ocupó el primer lugar; igual que en la pasada. Se mantuvo gracias a que trabajó con el municipio para abatir los costos, a cambio de que la entidad diera mayores transferencias a su capital.

“Es algo que está sucediendo y va a suceder en otras entidades”, dijo.
El Estado de México, Puebla y Quintana Roo fueron los que más mejoraron en los últimos dos años, señaló Capaul en entrevista.

Fernández comentó que el estudio se impulsa con el fin de contribuir a mejorar la duración de las nuevas empresas pequeñas y medianas; el objetivo primordial es que sea una herramienta para las entidades. “Que todas compartan sus buenas prácticas”, señaló.

Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, coincidió al explicar que para impulsar la formalidad de las empresas es más importante garantizar que las condiciones locales brinden facilidad a las Pymes, para tener avances fundamentales y se contribuya al crecimiento del país.

“El ejercicio Doing Business, muestra avances en todas las entidades y es un instrumento que permitirá a las localidades identificar las oportunidades de mejora y prioridades que deben dar los estados y municipios a futuro”, señaló el funcionario.

BUENAS PRÁCTICAS

Francisco Fernández señaló que en los próximos meses se darán a conocer los detalles del estudio de las cinco regiones del país: Noroeste, Noreste, Centro Occidente, Centro y Sur-Sureste.

Explicó que el reporte muestra que Guanajuato consultó a otras ocho entidades federativas para replicar sus buenas prácticas, colocándolo en el tercer lugar del ranking. En 2012 estaba en el cuarto.

En el país, los factores más importantes a reducir son tiempo y gastos, donde estos duelen porque los municipios se financian a partir de los derechos que se cobran en trámites administrativos.

“Debería haber un mecanismo para compensar al municipio económicamente y avanzar”
, apuntó.

“datos_del_ranking"