Economía

DF pierde competitividad como centro financiero

Z/Yen dio a conocer el Índice de Centros Financieros Globales, en el que la capital mexicana retrocedió 13 posiciones y fue el que peor desempeño reportó a nivel Latinoamérica.
Leticia Hernández
28 septiembre 2015 23:19 Última actualización 29 septiembre 2015 5:0
Centro Histórico DF

El DF se ubicó en la posición 69 de 84 centros financieros evaluados.  (Cuartoscuro)

Por su nivel de competitividad la Ciudad de México se situó en el lugar 69 de 84 Centros Financieros analizados en el Índice de Centros Financieros Globales, publicado por Z/Yen.

Retrocedió 13 posiciones y fue el que peor desempeño reportó en Latinoamérica, comparado con la edición publicada en marzo pasado en la que ocupó el sitio 56.

Tras analizar por un lado factores instrumentales, como ambiente empresarial, desarrollo del sector financiero, infraestructura y capital humano y por otro lado, factores reputacionales y generales a través de una encuesta en línea, la Ciudad de México como Centro Financiero sumó 616 puntos en su evaluación para la edición 18 del índice, comparado con 623 puntos alcanzados en el estudio anterior.

A nivel regional México se situó en la séptima posición, debajo de centros financieros como Sao Paulo, Islas Caimán, Río de Janeiro, Bermuda, Islas Vírgenes Británicas y Panamá.

En la rivalidad de los últimos años entre Londres y Nueva York como los centros financieros globales por excelencia, la capital inglesa desbancó a la ciudad estadounidense.

En una base de 1,000 puntos, Londres subió a 796 puntos para superar a Nueva York, con 788 puntos. “Londres y Nueva York son a menudo complementarios como competitivos. Es notable que las evaluaciones para Londres han sido superiores desde las elecciones generales de mayo pasado”, señaló el reporte.

A nivel mundial, los cinco centros financieros globales más competitivos fueron Londres, Nueva York, Hong Kong, Singapur y Tokio.