Economía

DF, entre las entidades con mayor desempleo juvenil

El Distrito Federal, junto con el Estado de México, son las dos primeras entidades que reportaron las tasas más altas de desempleo juvenil, esto debido a que aunado a su propia falta
de empleos, también deben atender a los jóvenes de otros estados que migran en busca de una fuente de trabajo.
Zenyazen Flores
14 agosto 2014 23:35 Última actualización 15 agosto 2014 5:0
Movilidad DF (Cuartoscuro)

La Ciudad de México ocupa el primer lugar en cuanto a desempleo juvenil. (Cuartoscuro).

CIUDAD DE MÉXICO.- Distrito Federal, Estado de México, Durango, Tabasco y Aguascalientes son las cinco entidades que reportaron las tasas de desempleo más altas para los jóvenes durante el segundo trimestre de 2014, al ubicarse en 12.6, 11.3, 11.3, 11.1 y 10.8 por ciento, respectivamente.

En cambio, Guerrero, Oaxaca, Yucatán, Chihuahua y Michoacán, son las cinco entidades con las tasas de desempleo juvenil más bajas, al ubicarse en 2.7, 4.1, 4.4, 5.3 y 5.4 por ciento, en cada caso, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A nivel nacional, la ENOE reporta una tasa de desempleo de 4.9 por ciento, que equivale a 2 millones 539 mil 69 desempleados, mientras que para los jóvenes de 14 a 29 años la tasa de desocupación se ubicó en 8.3 por ciento, que equivale a alrededor de un millón 349 mil jóvenes desocupados.


Especialistas señalaron que en todos los estados del país la tasa de desocupación en los jóvenes es más alta que la tasa de desocupación general, lo que se traduce en que es más difícil para dicho segmento de la población ocupar una plaza laboral debido a la falta de generación de empleos, por lo que cada vez más jóvenes aceptan trabajos de tiempo parcial.

Sin embargo, dijeron que en los estados que reportan tasas más bajas, no necesariamente significa que haya mayor generación de empleos, ya que la experiencia internacional muestra que ante bajas tasas de desempleo es posible que se “esconda” un alto porcentaje de trabajo precario, sobre todo de personas ocupadas en la informalidad.

El propio secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, ha dicho que una baja tasa de desocupación podría reflejar a trabajadores con un bajo nivel de ingreso.

María Fonseca, directora de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, expuso que por un lado, en Guerrero y Oaxaca la falta de oportunidades laborales ha provocado que la gente joven se desplace a otras entidades en busca de trabajo.

Esto se traduce en que entidades como el Distrito Federal y el Estado de México presenten tasas de desocupación tan altas, que aunado a los propios problemas de empleabilidad de estas entidades, deben atender a los jóvenes provenientes de otros estados.

Sobre las causas de la alta desocupación en el DF y el Estado de México, Héctor Magaña, coordinador de análisis del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN), explicó que cifras de INEGI al mes de mayo indican que 41 por ciento de la población desocupada tiene estudios de nivel medio superior y superior.

“Si añadimos que cada año se suman al mercado laboral más de 450 mil estudiantes que concluyen sus estudios, la demanda por trabajos con alto grado de especialización va al alza y si no se generan las plazas laborales suficientes para atender la demanda y por el contrario los empleos son inferiores a la cifra, el rezago laboral se acentúa sobre todo en entidades donde prolifera la oferta educativa superior”, apuntó el catedrático del CIEN.

Todas las notas ECONOMÍA
Tamaulipas se prepara para inversiones en el sector energético
México le gana a EU en un ranking de la OCDE
SCT habilitará telefonía e internet a afectados por sismo en Chiapas y Oaxaca
¿Qué pasa si no hay nuevo gobernador en Banxico antes del 1 de diciembre?
Automotrices de México y Canadá 'cierran filas' ante propuesta de EU: AMIA
Oaxaca destina inversión de mil mdp para reconstruir red carretera
Aquí es donde las tienditas son las 'reinas' y no los centros comerciales
"Leve" presión inflacionaria al cierre de 2017 por alza a salario mínimo: Carstens
7 capítulos del TLCAN están casi cerrados, asegura Guajardo
Aumento salarial de 10%, un paso importante: SHCP
Banxico revisa a la baja previsión de crecimiento económico para 2017
Inflación fluctuará objetivo en 2019: Banxico
Conoce los nuevos plazos para cumplir con la factura electrónica 3.3
Este 'tsunami' podría cuadriplicar el precio del oro en 5 años
Bajar ISR en México eliminaría superávit fiscal primario en 2018: BBVA
Caída en obras públicas arrastra a sector construcción a su mayor declive en 8 años
Pedidos de bienes de capital subyacente en EU caen en octubre
Solicitudes por desempleo en EU caen tras 2 semanas al alza
Municipio de Querétaro, con deuda cero
Reporta Guanajuato crédito récord de la banca comercial
SAT te dará chance de cambiar a la nueva factura hasta enero
México y EU sin acuerdo en claúsula que afectaría al jitomate y la lechuga
Pemex va por al menos 2 mil gasolineras en EU
Cuestionamientos, la tónica en las mesas
EU choca con México y Canadá en quinta ronda de TLCAN 2.0