Economía

DF y Baja California Sur lideran en competitividad

El Instituto Mexicano para la Competitividad define una entidad competitiva como aquella que maximiza la productividad y el bienestar de sus habitantes.
Marcela Ojeda
26 noviembre 2014 11:24 Última actualización 27 noviembre 2014 5:5
DF

El DF es una de las cinco entidades más competitivas del país de acuerdo al IMCO. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Distrito Federal, Baja California Sur, Aguascalientes, Nuevo León y Querétaro son las cinco entidades federativas más competitivas, y con la mayor capacidad para atraer y retener inversiones y talento, informó el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO).

Lo anterior de acuerdo a los resultados del Índice de Competitividad Estatal 2014 (ICE) asociado a las reformas, a las entidades y su responsabilidad en el éxito de los cambios estructurales, en el cual se advierte que el proceso de reforma no acaba al momento de la promulgación de los cambios legales.

“El potencial transformador de estos cambios radica no sólo en su diseño bien pensado, sino en las distintas fases de su ejecución”.
En los resultados se precisa que una entidad competitiva es aquella que maximiza la productividad y el bienestar de sus habitantes, y en este contexto el IMCO destacó que el conjunto de las cinco entidades mejor calificadas presentan un PIB per cápita anual de 166 mil 365 pesos promedio.


Además tienen una inversión por Población Económicamente Activa (PEA) de 100 mil 431 pesos, y un índice de talento –el cual mide el número de personas de más de 25 años con estudios universitarios-, de 18.9.

El indicador general explora cómo los gobiernos estatales pueden contribuir al éxito de cada una de las reformas estructurales, pero también advierte que la acción y omisión de cada región del país y sus respectivas autoridades, pueden frenar o impulsar los cambios estructurales.

Detalló que las entidades que más avanzaron en el índice general, medido en el periodo de 2010 a 2012, fueron Quintana Roo y el Estado de México, al escalar cinco posiciones.

El primero obedeció en parte a que subió siete posiciones en el subíndice de mercado laboral y en el de sociedad incluyente, preparada y sana; mientras que en el segundo, se debió a que avanzó tres sitios en los aspectos de gobierno eficiente y mercado laboral.

En contraste, Tamaulipas retrocedió seis lugares y Nayarit y Sinaloa, cuatro. Los cinco estados menos competitivos son Durango, Tlaxcala, Chiapas, Oaxaca y Guerrero.