Economía

SAT devolverá a contribuyentes 280 mdp de IVA

Los próximos 4 y 5 de abril, 6 mil 804 pequeñas y medianas empresas recibirán 280 millones de pesos en devoluciones por IVA. Esto luego de reportar saldos a favor en la declaración de febrero que se presenta en marzo, de acuerdo con el SAT.
Dainzú Patiño
31 marzo 2016 15:43 Última actualización 31 marzo 2016 15:55
sat

(Alejandro Gómez)

Serán 6 mil 804 pequeñas y medianas empresas las que recibirán 280 millones de pesos en devoluciones por IVA el próximo lunes y martes, luego de reportar saldos a favor en la declaración de IVA de febrero que se presenta en marzo.

Estos saldos serán devueltos a favor bajo el nuevo modelo de devoluciones automáticas, mismo que tiene como base la confianza entre el contribuyente y la autoridad, informó Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Los 6 mil 804 contribuyentes que calificaron el saldo a favor en este primer ejercicio, se derivaron de un total de 14 mil 259 declaraciones presentadas con solicitud automática de IVA. Aproximadamente en un año se presentan 33 mil.

"Lo que se ve en la economía es que muchas de estas empresas están teniendo mejores ventas y eso pudiera, dependiendo de su tasa cero o 16, tener un mayor volumen o valor en sus devoluciones. Tenemos que esperar un poco para ver como se comporta el primer semestre", dijo el funcionario.


Núñez explicó que hasta ahora el limite de las devoluciones automáticas a cada uno de los contribuyentes es de un millón de pesos, pero ya se trabaja para elevar este monto de 3 a 5 millones de pesos.

Con este nuevo proceso se eliminó la solicitud de devolución, ahora es automática. Con ello disminuirá el tiempo de atención a las devoluciones. Se busca agilizar el flujo de efectivo de los principales generadores de empleo. Aplicar reglas homogéneas y sistematizadas usando la información que el SAT recibe.

Además se ahorrarán 60 toneladas de papel y un millón de horas hombre al año, explicó Adrián Guarneros Tapia, administrador central de Planeación del SAT.

: