Economía

Devoluciones por
ISR caen 2.5% real
al primer semestre

Aunque las devoluciones por concepto de ISR sumaron 22 mil 313 millones de pesos en el primer semestre del año, 12.9 millones de pesos más que en el mismo periodo de 2015, tuvieron una caída real al sufrir una reducción de 2.5 por ciento anual.
Dainzú Patiño
03 agosto 2016 23:49 Última actualización 04 agosto 2016 5:5
Etiquetas
SAT León

Debido a la baja en los ingresos petroleros, hay una mayor fiscalización a los contribuyentes. (Foto: Rocío Hernández)

El valor de las devoluciones por el Impuesto sobre la Renta (ISR) se redujo 2.5 por ciento anual y en términos reales en el primer semestre.
De acuerdo con el informe Tributario y de Gestión del Servicio de Administración Tributaria (SAT) las devoluciones por el sistema Renta sumaron 22 mil 313 millones, nivel 12.9 millones de pesos mayor al del mismo periodo del año pasado, que representó un avance de 0.1 por ciento nominal, pero una caída real.

“No obstante las devoluciones automáticas -operaciones- por saldos a favor de los contribuyentes crecieron 14.7 por ciento real. Este concepto representó 70 por ciento de las devoluciones totales de dicho impuesto, equivalentes a 15 mil 592 millones de pesos, la cifra más elevada desde que existe el programa de devoluciones automáticas”, detalló el SAT.

Expertos en materia fiscal señalaron a El Financiero que debido a la baja en los ingresos petroleros, hay una mayor fiscalización a los contribuyentes, la cual se ha facilitado por la digitalización de procesos como la declaración anual, la contabilidad e intercambio de información entre el fisco y las instituciones bancarias para detectar discrepancias entre los ingresos y gastos de cada contribuyente.

FOCOS
Activos . En el primer semestre el padrón de contribuyentes activos llegó a 53.3 millones, un aumento de 3.7 millones respecto al primer semestre de 2015.

Retorno. Las devoluciones automáticas hechas en cinco días, sólo aplicaron para las declaraciones que no presentaron inconsistencias.

Avance. En enero-junio, el total de las devoluciones creció 5.2 por ciento real anual y 20.5 por ciento anual y real en el mismo periodo de 2015.

Existen diversos parámetros establecidos por el SAT para regresar las devoluciones automáticas. Por ejemplo, que se trate de saldos a favor por menos de 50 mil pesos.

Víctor Pérez, socio de Impuestos de KPMG expuso que si el contribuyente presenta constancia de retenciones y sin meter deducciones, resultara saldo a favor, sólo se revisa que la retención sea correcta y que la declaración esté bien llenada.

Pero si se tuvieron deducciones personales como pago de servicios médicos e hipotecas, hay un trabajo adicional por parte de la autoridad fiscal, la cual es corroborar si se pagó con medios electrónicos.
Si se realizó el pago en efectivo, no se hace válida la factura.

El documento del SAT expone que el total de las devoluciones registradas en el periodo enero-junio, creció 5.2 por ciento en términos reales a tasa anual en todos los conceptos y 7.9 por ciento en términos nominales.

Esto muestra un menor ritmo frente a los resultados del mismo lapso de 2015, cuando crecieron 20.5 por ciento real y 24.1 por ciento nominal, respectivamente.

El IVA fue el concepto que mayor incremento tuvo este año con 14 mil 726 millones de pesos, que significó un crecimiento de 7 por ciento frente al mismo semestre de 2015. En tanto, las devoluciones de IEPS crecieron 23.3 por ciento real, al pasar de 195 millones de pesos en 2015 a 247 millones de pesos en la primera mitad del año.

“Para la mayoría de los contribuyentes asalariados, en su declaración anual 2016, se les generó una propuesta de declaración prellenada y en caso de haber obtenido un saldo a favor, éste se devolvió en un plazo máximo de cinco días, lo que explica el incremento en el monto de devoluciones automáticas”, detalló la dependencia.

economía