Economía

Devolución de impuestos está en mínimos este año

Debido a la mayor fiscalización fiscal, la devolución de impuestos en este 2016 está en bajos niveles para las personas físicas y morales.
Dainzú Patiño
17 octubre 2016 21:57 Última actualización 18 octubre 2016 8:18
sat

Personas físicas comentan que cada vez es más difícil obtener devoluciones completas por impuestos. (Cuartoscuro)

Este año la devolución de impuestos está en niveles mínimos desde 2000 y 2012 para el caso de las personas físicas y morales, respectivamente.

Cifras solicitadas por Transparencia detallan que en 2016 el monto por devolución por persona física fue de 15 mil 518 pesos, cuando en 2015 fue de 19 mil 140 pesos, es decir 20 por ciento menor.

En 2014, con la implementación de la reforma fiscal, se alcanzaron 69 mil 790 pesos en promedio, con lo que el monto registrado en 2016 es el más bajo en 16 años.

economía

Expertos señalaron que esta baja se deriva de la mayor fiscalización a los contribuyentes, en particular de los cautivos, que se traduce en retornos más bajos ante los menores ingresos petroleros.

Personas físicas como Laura Ramírez, comentan que cada vez es más difícil obtener devoluciones completas por impuestos.

Laura es asalariada y en el ejercicio 2015 hizo una solicitud de devolución por 12 mil 333 pesos, de los que le depositaron 6 mil pesos. Parte de los restantes seis mil 333 pesos fueron aprobados por el SAT y devueltos seis meses después de forma parcial, bajo una aviso de la autoridad señalando que se revisó su historial fiscal y le descontaron multas por tres mil 705 pesos, por declarar tardíamente en 2004.

Herbert Bettinger, director general de Bettinger Asesores dijo que el cobro es indebido, pues la autoridad sólo puede revisar ejercicios fiscales de cinco años atrás.

“Puede revisarte cinco años atrás en caso de fraude, no llevar contabilidad, hacer cambio de domicilio fiscal sin dar información, que son los casos más usuales”, expuso.

Si bien Laura, pudo anteponer algún recurso, prefirió “evitar más problemas con el fisco”.

Por su parte, Enrique Velderrain, socio de Velderrain Asociados indicó que con la automatización de procesos hay disposiciones que se están aplicando con mayor detalle para detectar irregularidades.

Por ejemplo, la verificación de la forma de pago por los servicios deducibles, como los gastos médicos.

Para que procedan es indispensable pagar con medios electrónicos y hoy la autoridad está detectando más fácil y rápidamente los pagos en efectivo por la expedición de los comprobantes fiscales digitales.

En cuanto a las devoluciones a personas morales también se reportan descensos y en 2016 registraron el monto promedio por solicitud más bajo desde 2012.

El promedio llegó a 145 mil pesos, desde 211 mil 679 pesos de 2015 y 203 mil 221 de 2014.

Juan Manuel Franco, socio fiscal de BDO dijo que ha habido un mayor esfuerzo de la autoridad por detectar comprobantes fiscales falsos expedidos por empresas fantasma, es decir que no cuentan con operaciones reales.
“La baja en la devolución de impuestos puede también relacionarse con menor actividad por parte de las empresas”, apuntó.