Economía

Deutsche Bank congela contrataciones mientras reduce costos

La entidad crediticia alemana dijo que se postergarán todas las contrataciones en todas las divisiones del banco, excluidas algunas funciones de control como el acatamiento a las normas, de acuerdo con fuentes de Bloomberg.  
Bloomberg
13 octubre 2016 9:54 Última actualización 13 octubre 2016 10:24
Deutsche Bank

(Reuters)

Deutsche Bank instrumenta un congelamiento de las contrataciones en toda la compañía en momentos en que el máximo responsable, John Cryan, busca reducir costos y reforzar la confianza de los inversores, según personas con conocimiento del tema.

En un mensaje a los máximos responsables operativos de las divisiones, la entidad crediticia con sede en Fráncfort indicó el miércoles que se postergarán todas las contrataciones, dijeron las personas, que pidieron que no se revelara su identidad porque las conversaciones son privadas.

El congelamiento de las contrataciones afecta a todas las divisiones, excluidas algunas funciones de control como el acatamiento a las normas, según las personas.

Cryan, que tiene 55 años, se esfuerza por revertir una declinación de las acciones que hizo desaparecer casi la mitad del valor de mercado de la compañía este año en un contexto de temor respecto de los crecientes costos legales, luego de que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos exigiera 14 mil millones de dólares para llegar a un acuerdo y zanjar una investigación sobre valores con problemas.

Desde que entró en funciones en 2015, Cryan ha suspendido dividendos, ha eliminado las bonificaciones para los altos cargos y ha reducido activos de riesgo, además de eliminar unos nueve mil empleos.

“Es una medida muy drástica”, dijo Michael Seufert, un analista de NordLB que recomienda conservar las acciones.

“Pero tiene sentido si se excluye del congelamiento al sector de acatamiento a las normas. Tienen que ponerse al día”, añadió. 

Las acciones bajaron 3.08 por ciento en Fráncfort a 11.97 euros, a las 9:42 hora local.

Han bajado alrededor de 47 por ciento este año, lo cual las convierte en las cuartas de peor desempeño del Índice de Servicios Financieros y Bancos Europeos de Bloomberg –de 38 miembros-, que bajó 23 por ciento.

Un vocero de Deutsche Bank se negó a hacer declaraciones sobre el congelamiento de contrataciones y derivó las consultas a un anuncio del 6 de octubre, cuando el banco dijo que había llegado a un acuerdo con representantes de los empleados para reducir mil empleos en Alemania en el marco del plan de reestructuración general.

La entidad crediticia tenía más de 101 mil empleados en junio, más que los 98 mil 138 de fines de 2014.

Analistas de JPMorgan han estimado que Deutsche Bank podría ahorrar mil 900 millones de euros (dos mil 100 millones de dólares) este año, en buena medida por medio de un congelamiento de contrataciones.

A la pregunta de si la entidad eliminará las bonificaciones de la junta ejecutiva por segundo año, Cryan declaró el mes pasado al diario alemán Bild que “nadie tiene expectativas no realistas”.

“Una forma de recortar costos es reducir las bonificaciones”, dijo Philipp Haessler, un analista de Equinet Bank en Fráncfort, que tiene una recomendación neutral en relación con las acciones.

“Algunos podrían decir que eso derivaría en un riesgo de deserción. ¿En verdad podría pasar eso en este contexto?”. 

: