Economía

Deuda pública bajaría apenas 0.5%

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado señaló que con la aplicación de los recursos del remanente del Banxico en 2015 para la recompra de deuda gubernamental será posible bajar la deuda del sector público en 0.5%.
Leticia Hernández
17 abril 2016 23:14 Última actualización 18 abril 2016 9:19
[ Banxico recortó por tercera vez en el año su tasa de interés de referencia /Carlos Morales]  

Banxico tuvo una utilidad neta de 378 mil 235.8 millones de pesos durante el ejercicio de 2015. (Carlos Morales)

Con el uso de los recursos del remanente del Banco de México (Banxico) en 2015 para la recompra de deuda gubernamental será posible disminuir la deuda del sector público en 0.5 por ciento respecto al Producto Interno Bruto, debajo de lo previsto por las autoridades hacendarias de entre 0.8 y 1.0 por ciento del PIB, señaló el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Banxico tuvo una utilidad neta de 378 mil 235.8 millones de pesos durante el ejercicio de 2015, los cuales se distribuyeron en una parte para la reserva de capital con 109 mil 142 millones de pesos y otros 30 mil millones de pesos para incrementar la reserva de revaluación de activos.

Los restantes 239 mil 94 millones de pesos, que constituyen el remanente de operación, se entregaron de manera íntegra al Gobierno Federal que designó 167 mil millones para recompra de deuda gubernamental y para disminuir el monto de colocación de deuda durante 2016.

En su reporte semanal, el CEESP indicó que la reducción de la deuda pública de entre 0.8 y uno por ciento mediante el uso de los remanentes de Banxico sólo sería posible si los 167 mil millones de pesos se destinaran en su totalidad a la recompra de deuda, sin embargo sólo 103 mil millones de pesos se emplearán para este fin y los otros 64 mil millones serán para disminuir la colocación de deuda en el mercado local, lo cual no implica pago de pasivos.

Del 30 por ciento restante del remanente, 70 mil millones de pesos se destinarán al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios y mil 700 millones de pesos para pagar aportaciones pendientes a organismos internacionales.

“Es evidente que reducir la deuda total del sector público en menos de un punto porcentual del PIB es insuficiente, después de que en los últimos cuatro años se ha incrementado en cerca de 10 puntos del producto, 20 veces más que el 0.5 por ciento en que podría reducirse este año”, señaló el CEESP.

Respecto a las medidas de apoyo para Pemex, el CEESP advirtió la necesidad de un programa de reingeniería total que contribuya a solucionar el déficit de más de 100 mil millones de pesos al año en el sistema de refinación.

“Hasta el momento no hay programa de alivio para este problema, por lo que no se sabe qué pasará con el sistema de refinación. Hasta ahora la única refinería rentable de Pemex es la ubicada en Deer Park en asociación con Shell, y es probable que esto sea resultado precisamente porque su operación está a cargo de la empresa norteamericana”, opinó el CEESP que también cuestionó la compra de empresas de fertilizante en momentos complicados para Pemex.