Economía

Deuda pública bajaría apenas 0.5%

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado señaló que con la aplicación de los recursos del remanente del Banxico en 2015 para la recompra de deuda gubernamental será posible bajar la deuda del sector público en 0.5%.
Leticia Hernández
17 abril 2016 23:14 Última actualización 18 abril 2016 9:19
[ Banxico recortó por tercera vez en el año su tasa de interés de referencia /Carlos Morales]  

Banxico tuvo una utilidad neta de 378 mil 235.8 millones de pesos durante el ejercicio de 2015. (Carlos Morales)

Con el uso de los recursos del remanente del Banco de México (Banxico) en 2015 para la recompra de deuda gubernamental será posible disminuir la deuda del sector público en 0.5 por ciento respecto al Producto Interno Bruto, debajo de lo previsto por las autoridades hacendarias de entre 0.8 y 1.0 por ciento del PIB, señaló el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Banxico tuvo una utilidad neta de 378 mil 235.8 millones de pesos durante el ejercicio de 2015, los cuales se distribuyeron en una parte para la reserva de capital con 109 mil 142 millones de pesos y otros 30 mil millones de pesos para incrementar la reserva de revaluación de activos.

Los restantes 239 mil 94 millones de pesos, que constituyen el remanente de operación, se entregaron de manera íntegra al Gobierno Federal que designó 167 mil millones para recompra de deuda gubernamental y para disminuir el monto de colocación de deuda durante 2016.

En su reporte semanal, el CEESP indicó que la reducción de la deuda pública de entre 0.8 y uno por ciento mediante el uso de los remanentes de Banxico sólo sería posible si los 167 mil millones de pesos se destinaran en su totalidad a la recompra de deuda, sin embargo sólo 103 mil millones de pesos se emplearán para este fin y los otros 64 mil millones serán para disminuir la colocación de deuda en el mercado local, lo cual no implica pago de pasivos.

Del 30 por ciento restante del remanente, 70 mil millones de pesos se destinarán al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios y mil 700 millones de pesos para pagar aportaciones pendientes a organismos internacionales.

“Es evidente que reducir la deuda total del sector público en menos de un punto porcentual del PIB es insuficiente, después de que en los últimos cuatro años se ha incrementado en cerca de 10 puntos del producto, 20 veces más que el 0.5 por ciento en que podría reducirse este año”, señaló el CEESP.

Respecto a las medidas de apoyo para Pemex, el CEESP advirtió la necesidad de un programa de reingeniería total que contribuya a solucionar el déficit de más de 100 mil millones de pesos al año en el sistema de refinación.

“Hasta el momento no hay programa de alivio para este problema, por lo que no se sabe qué pasará con el sistema de refinación. Hasta ahora la única refinería rentable de Pemex es la ubicada en Deer Park en asociación con Shell, y es probable que esto sea resultado precisamente porque su operación está a cargo de la empresa norteamericana”, opinó el CEESP que también cuestionó la compra de empresas de fertilizante en momentos complicados para Pemex.

Todas las notas ECONOMÍA
India reemplazaría a Alemania como cuarta economía mundial
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Moody's descarta cambio en el rumbo de Pemex por relevo presidencial
Lista tercera subasta eléctrica de México
Utilidades de HSBC incrementan 18.4%
SHCP niega que plan fiscal de EU afecte competitividad del país
Renegociación del TLCAN frena cambio en calificación de México: Moody's
Ingresos tributarios bajan 3.5% real por estímulos a gasolinas
Aprueban licitaciones para socios de Pemex en campos terrestres
Economía mexicana resiste los primeros 100 días de Trump
Barclays supera por mucho las expectativas de ganancias en el 1T17
Ganancias de UBS saltan 79% por panorama mundial más optimista
Crédito al consumo pierde fuerza, reporta menor alza en año y medio
Crédito empresarial repunta 11.5% en marzo
Economía de EU crece a su ritmo más débil en tres años
Ingresos de establecimientos IMMEX crecen 12.5% en febrero
Prevé Sejuve más recursos para emprendedores queretanos en este año
Chevron reporta mejores ganancias por recorte de costos y venta de activos
Economía de México supera expectativas en el primer trimestre
Ganancia de Exxon sube a más del doble en 1T17
Guanajuato prepara el despegue en el sector aeronáutico
Estados del Bajío, entre los de mayor crecimiento económico
Traslado de Dominio ahuyenta inversiones inmobiliarias en Querétaro
BNP Paribás anticipa ‘golpe’ por alza de tasas
Index Querétaro ve beneficios en renegociación de TLCAN