Economía

Deuda pública alcanzará máximo de 47.8% del PIB en 2016-2017: Banamex

Analistas advierten que, aunque el Paquete Económico 2016 presentado por el gobierno federal muestra disciplina fiscal, el crecimiento de la deuda en nuestro país en los últimos años es preocupante.

El gobierno de Enrique Peña Nieto alcanzará el punto máximo de deuda pública durante 2016 y 2017, al representar el 47.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, de acuerdo con el Equipo de Análisis Económico de Banamex.

Los especialistas señalan que el Paquete Económico 2016 que presentó este martes el Ejecutivo al Legislativo evidencia disciplina fiscal, pero también toma un sendero creciente de la deuda pública para los años siguientes e, incluso, a niveles mayores que los anticipados en años anteriores.

"La previsión oficial anticipa un incremento del saldo de los requerimientos del sector público (deuda pública amplia) desde 43.4 por ciento del PIB en el 2014 hasta 46.9 por ciento al término de este año, alcanzando su punto máximo en el bienio 2016-2017, con una deuda equivalente a 47.8 por ciento del PIB", detallan Arturo Vieyra y Sergio Kurczyn, analistas económicos de Banamex.

Tras alcanzar un punto máximo de deuda pública en el 2017, la administración de Enrique Peña Nieto prevé que a partir de 2018 irá descendiendo progresivamente hasta alcanzar una representación del PIB de hasta 46.3 por ciento en el 2021, lejos aún de los niveles en lo que se encontraba cuando el gobierno priísta tomó las riendas del país, al contabilizar una deuda pública neta en el 2012 de 37.7 por ciento.

El incremento de la deuda en México es un tema preocupante en la recta final de este 2015 y que seguirá en los próximos años, advierte la calificadora HR Ratings.

Para Félix Boni, director de Análisis de la firma mexicana de riesgo crediticio, el crecimiento de la deuda en nuestro país en los últimos años es preocupante, debido a que el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público está aumentando y México tiene que mostrar la capacidad de controlarlo.

Boni destaca que uno de los desafíos del gobierno federal será mantener un equilibrio en el gasto público y la deuda pública.

"Sobre un PIB de los últimos 12 meses, la deuda más amplia o saldo histórico del sector público representó 40.4 por ciento del PIB en diciembre de 2013 y subió 43.4 por ciento en diciembre de 2014 y para junio ya representaba 45.3 por ciento".

También lee: