Economía

Deuda, pensiones, estados y órganos autónomos incentivaron recorte al gasto: Meade

Durante su comparecencia en la Cámara de Senadores, José Antonio Meade, secretario de Hacienda, aseguró que se dará prioridad a los programas sociales evaluados por la Coneval para reducir las carencias sociales.
Dainzú Patiño
27 septiembre 2016 13:32 Última actualización 27 septiembre 2016 13:36
JoséAntonio Meade en la Cámara de Senadores. (Twiiter.com/JoseAMeadeK)

José Antonio Meade en la Cámara de Senadores. (Twiiter.com/JoseAMeadeK)

El compromiso por el pago de deuda, pensiones, participaciones y mayor presupuesto para los órganos autónomos, presionan las finanzas públicas por un monto total de 340 mil 800 millones de pesos, los cuales equivalen al 35 por ciento del presupuesto para todas las dependencias de gobierno, informó José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda, durante su comparecencia en la Cámara de Senadores.

“Esta presión se deriva de varios factores que hoy son inaplazables, la necesidad de reducir el déficit y estabilizar la deuda. Segundo, las crecientes obligaciones en materia de pensiones. Tercero, el incremento en las participaciones y aportaciones federales, así como el costo de financiamientos. Y cuarto, los recursos adicionales solicitados por los ramos autónomos”, dijo en su mensaje inicial.

Estas “exigencias presupuestales” obligaron a una propuesta para reducir el gasto programable, sin inversión de alto impacto, por 1.2 por ciento del PIB, respecto al Presupuesto aprobado para 2016, lo cual equivale 239.7 mil millones de pesos.


De acuerdo con el funcionario, el gobierno federal ajustó su gasto corriente, mediante contención de la nómina y una reducción de más del 20 por ciento del gasto de operación de las dependencias.

En este sentido, refirió que se dará prioridad a los programas sociales evaluados por la Coneval para reducir las carencias sociales.


HAY MÁS GASTO DE INVERSIÓN

En tanto al gasto de inversión, Meade aseveró que pese a los recortes que se han hecho, en los primeros 4 años de gobierno, este indicador creció 32.7 por ciento real, si se compara este periodo con los primeros 4 años de la anterior administración.

En los primeros 4 años del sexenio anterior, se destinaron 629 mil millones de pesos, y en el actual se han destinado 834 mil millones de pesos, dijo Meade.

Refirió que para el próximo año continuarán los esfuerzos para impulsar la inversión a través de las asociaciones público privadas, además de los programas como los Certificados CIEN para escuelas, y las Fibras E.