Economía

Deuda mundial alcanza récord de 217 billones de dólares

El Instituto de Finanzas Internacionales destacó que la deuda de los mercados emergentes alcanzó el 218 por ciento del PIB durante el primer trimestre de 2017.
Jassiel Valdelamar
27 junio 2017 21:18 Última actualización 27 junio 2017 21:18
Mercados emergentes inician 2017 con salidas (Bloomberg/archivo)

Mercados emergentes inician 2017 con salidas (Bloomberg/archivo)

El fuerte endeudamiento de las economías de mercados emergentes ha llevado a la deuda global a establecer un nuevo récord de 217 billones de dólares en el primer trimestre de este año, cerca de 327 por ciento del PIB mundial.

El Instituto de Finanzas Internacionales destacó en su “Monitor de Deuda Global” que la deuda de los mercados emergentes alcanzó el 218 por ciento del PIB en los tres primeros meses de 2017, cinco puntos porcentuales más que hace un año.

“Con el ritmo de las rebajas de calificación crediticia en los mercados emergentes acelerando nuevamente, el aumento de los coeficientes de deuda ha sido más marcado en China, Chile, Colombia y Turquía, mientras que los ratios de deuda han disminuido en Tailandia, Brasil, Rusia y Hungría”, señaló el Instituto.

El reporte indica que la carga de la deuda no se está distribuyendo de manera uniforme, pues mientras algunos países o sectores han experimentado un desapalancamiento, otros han acumulado niveles de deuda muy elevados.

“El aumento de la deuda puede crear vientos en contra para el crecimiento a largo plazo y eventualmente plantear riesgos para la estabilidad financiera. Y en algunos casos, esta fuerte acumulación de deuda ya ha comenzado a convertirse en un obstáculo para los perfiles de crédito soberano, incluso en países como China y Canadá”, apuntó.