Economía

Deuda externa
de México crece 8%

El alza de la paridad peso-dólar fue uno de los factores que ayudó a incrementar la deuda externa del país, la cual creció 8 por ciento de noviembre de 2014 al de 2015 y de ésta, 81.8 por ciento está en dólares estadounidenses.
Dainzú Patiño
11 enero 2016 23:46 Última actualización 12 enero 2016 5:5
dólar (Bloomberg/Archivo)


De la deuda foránea total, 81.8 por ciento está en dólares estadounidenses. (Bloomberg/Archivo)

La deuda externa creció 8 por ciento de noviembre de 2014 al mismo mes de 2015, al reportar un valor de 161 mil 282 millones de dólares, predominando el avance del pasivo en dólares.

De la deuda foránea total, 81.8 por ciento está en dólares estadounidenses y fue la única divisa que creció, 7.1 por ciento, al situarse en 131 mil 983 millones de dólares, detallan cifras de la Secretaría de Hacienda.

“El alza de la paridad peso- dólar, es uno de los principales factores por los que la deuda subió. Si bien se tiene los resultados a noviembre, en diciembre y enero se podrá observar un incremento a causa del alza en las tasas de interés que subió la Reserva Federal de Estados Unidos”, refirió Viridiana Rios, investigadora del Wilson Center.

Otro factor que alentó a endeudarse en moneda extranjera fueron las bajas tasas de interés, sobre todo en dólares, pues desde 2006 la Fed no subía sus tasas. “Por eso el gobierno logró colocaciones históricas, fueron momentos propicios”, explicó Raymundo Tenorio, director de la carrera de Economía de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey.

Como contrapeso, la devaluación de las monedas diferentes al dólar ayudó a que el crecimiento de la deuda externa fuera menos acelerado.
El valor de la deuda en yenes japoneses disminuyó 5.6 por ciento; la emitida en libras esterlinas, bajó 3.9 por ciento y en francos suizos cayó 7.7 por ciento. Pero en el agregado, el valor nominal en pesos de la deuda externa aumentó ante la depreciación del dólar.

Tenorio explicó que ello requiere conseguir más pesos, “lo que puede llevar a un circulo vicioso, pues si esos pesos adicionales que se requieren para pagar los intereses no se obtienen vía impuestos o vía ingresos de las empresas, entonces hay que endeudarse en pesos para comprar moneda extranjera más cara”.

Luis Videgaray, titular de Hacienda indicó que “a diferencia de lo que ocurría en el pasado, la gran mayoría de la deuda está en pesos, mientras que hace 20 años estaba prácticamente toda en dólares y cuando se movía el peso frente al dólar teníamos una gran afectación en las finanzas públicas”.

Ríos agregó que el tipo de cambio tiene otro efecto que compensa el valor de las reservas internacionales que cotizan en dólares, que implica más pesos por cada dólar.