Economía

Deuda en estados que elegirán gobernador
crece 14% anual

En estados como Campeche y Nuevo León, que tendrán elecciones para gobernador este año, su deuda subió de 100 mil 336 millones en el primer trimestre de 2014 a 114 mil 600 millones de pesos en el mismo periodo de este año, un incremento de 14.2 por ciento anual.
Dainzú Patiño
17 mayo 2015 23:26 Última actualización 18 mayo 2015 5:5
Monterrey

Nuevo León, que tendrá elección para gobernador, es uno de los estados donde la deuda ha registrado incrementos. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las obligaciones financieras de las nueve entidades donde habrá elecciones para gobernadores este año se elevaron 14.2 por ciento anual al primer trimestre de este año.

La deuda de estos estados subió de 100 mil 336 millones de pesos, en el primer trimestre de 2014, a 114 mil 600 millones de pesos en mismo periodo de este año, según las cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En la mayoría de estas entidades la deuda avanzó y superó el promedio nacional de 6 por ciento. Destacó el caso de Campeche, con un repunte de 71.2 por ciento, seguido de Nuevo León, con 18.8; Sonora 18.2; Michoacán, con 6.2 y San Luis Potosí, con 5.8 por ciento.

El resto de las entidades donde se elegirá a nuevos mandatarios reportaron descensos en sus pasivos; en el caso de Baja California Sur la baja fue de 7.4 por ciento; en Guerrero 6.8; Querétaro 2.4 y el descenso en Colima fue de 1.8 por ciento.


MAYOR AUMENTO AL CIERRE DEL AÑO
De acuerdo con agencias calificadoras, las elecciones y la baja en los ingresos petroleros serán los principales motivos por los que se incrementará la deuda de los estados este año.

Fitch Ratings estima que al cierre de 2015 la deuda de estas entidades subirá entre 10 y 15 por ciento. Prevé que el monto se ubicará entre 560 y 586 mil millones de pesos.

De acuerdo con cifras de Hacienda, al cierre del primer trimestre de 2015, el monto total llegó a 510 mil 31 millones de pesos, 29 mil 951 millones de pesos más que en el primer trimestre de 2014.

SOBREENDEUDADOS
Moody’s prevé que en los 23 estados y Distrito Federal que califica, la deuda se incrementará 8 por ciento en este año.

María del Carmen Martínez, analista de gobiernos subsoberanos de Moody’s, explicó que si bien a nivel general el monto de la deuda se ha mantenido estable, incluso ha llegado a disminuir, se espera que en el segundo semestre se observen aumentos.

Explicó que cuando llegan nuevas administraciones a estados sobreendeudados, éstas tienen menos margen de maniobra para el manejo de sus recursos.

En este sentido, Nuevo León es el estado, de los nueve con comicios, con el índice más elevado de deuda en proporción con las participaciones que recibe del gobierno federal, su nivel es de 225 por ciento; le sigue Sonora con 115 por ciento. Michoacán tiene 86 por ciento.

Para 2016 se observan mayores riesgos considerando que habrá menores ingresos petroleros. Hay que considerar que en promedio las entidades federativas dependen en 90 por ciento de los ingresos que les otorga la federación, la generación de sus propios ingresos es muy baja, señaló la analista de Moody’s.

web costos_01
Todas las notas ECONOMÍA
Miembros del TLC deben trabajar para modernizarlo: Carstens
Esta cuenta bancaria enseña a ahorrar a los niños con un videojuego
El Salvador prohíbe la minería metálica en su territorio
Esto es lo que hará el gobierno para cuidar tu economía, según Meade
Bolsa cierra a la baja por segunda sesión al hilo; cae 0.25%
Flujos mundiales de inversión extranjera bajaron 7% en 2016: OCDE
Profeco analiza sanciones a aerolíneas por cobro de maleta documentada
Pemex aprueba segundo farm-out
México, invitado de honor en Feria Hannover 2018
Burocracia mexicana, gran preocupación de petroleras
Plan fiscal de EU obligaría a cambios tributarios en México: especialistas
CFE y sindicato acuerdan aumento salarial de 3.10%
Los CEO 'cruzan los dedos' con el plan fiscal de Trump
Peso mexicano impulsa la ganancia trimestral del banco español BBVA
Utilidades de BBVA Bancomer crecen 16.9% en el primer trimestre
Pedidos y envíos de bienes de capital subyacentes en EU suben en marzo
Repuntan 46.8% ventas de comercios mayoristas de Aguascalientes
Exportaciones mexicanas repuntan en marzo al mayor ritmo en 5 años
Venta de casas usadas en EU cae menos de lo esperado
Quintana Roo, el estado de mayor crecimiento económico en 2016
Ni fin del TLCAN ni proponen el BAT
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU suben más de lo previsto
Productividad primero, aumento salarial después: Canacintra Querétaro
Impuestos bajarían en EU
UBS urge al país a orientarse al mercado interno