Economía

Deuda en estados que elegirán gobernador
crece 14% anual

En estados como Campeche y Nuevo León, que tendrán elecciones para gobernador este año, su deuda subió de 100 mil 336 millones en el primer trimestre de 2014 a 114 mil 600 millones de pesos en el mismo periodo de este año, un incremento de 14.2 por ciento anual.
Dainzú Patiño
17 mayo 2015 23:26 Última actualización 18 mayo 2015 5:5
Monterrey

Nuevo León, que tendrá elección para gobernador, es uno de los estados donde la deuda ha registrado incrementos. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las obligaciones financieras de las nueve entidades donde habrá elecciones para gobernadores este año se elevaron 14.2 por ciento anual al primer trimestre de este año.

La deuda de estos estados subió de 100 mil 336 millones de pesos, en el primer trimestre de 2014, a 114 mil 600 millones de pesos en mismo periodo de este año, según las cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En la mayoría de estas entidades la deuda avanzó y superó el promedio nacional de 6 por ciento. Destacó el caso de Campeche, con un repunte de 71.2 por ciento, seguido de Nuevo León, con 18.8; Sonora 18.2; Michoacán, con 6.2 y San Luis Potosí, con 5.8 por ciento.

El resto de las entidades donde se elegirá a nuevos mandatarios reportaron descensos en sus pasivos; en el caso de Baja California Sur la baja fue de 7.4 por ciento; en Guerrero 6.8; Querétaro 2.4 y el descenso en Colima fue de 1.8 por ciento.


MAYOR AUMENTO AL CIERRE DEL AÑO
De acuerdo con agencias calificadoras, las elecciones y la baja en los ingresos petroleros serán los principales motivos por los que se incrementará la deuda de los estados este año.

Fitch Ratings estima que al cierre de 2015 la deuda de estas entidades subirá entre 10 y 15 por ciento. Prevé que el monto se ubicará entre 560 y 586 mil millones de pesos.

De acuerdo con cifras de Hacienda, al cierre del primer trimestre de 2015, el monto total llegó a 510 mil 31 millones de pesos, 29 mil 951 millones de pesos más que en el primer trimestre de 2014.

SOBREENDEUDADOS
Moody’s prevé que en los 23 estados y Distrito Federal que califica, la deuda se incrementará 8 por ciento en este año.

María del Carmen Martínez, analista de gobiernos subsoberanos de Moody’s, explicó que si bien a nivel general el monto de la deuda se ha mantenido estable, incluso ha llegado a disminuir, se espera que en el segundo semestre se observen aumentos.

Explicó que cuando llegan nuevas administraciones a estados sobreendeudados, éstas tienen menos margen de maniobra para el manejo de sus recursos.

En este sentido, Nuevo León es el estado, de los nueve con comicios, con el índice más elevado de deuda en proporción con las participaciones que recibe del gobierno federal, su nivel es de 225 por ciento; le sigue Sonora con 115 por ciento. Michoacán tiene 86 por ciento.

Para 2016 se observan mayores riesgos considerando que habrá menores ingresos petroleros. Hay que considerar que en promedio las entidades federativas dependen en 90 por ciento de los ingresos que les otorga la federación, la generación de sus propios ingresos es muy baja, señaló la analista de Moody’s.

web costos_01
Todas las notas ECONOMÍA
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre
Agustín Carstens es muy capaz y reconocido: Valentín Diez
IP toma rol protagónico en arranque de la COP13 sobre biodiversidad
Desempleo en EU cae a mínimo de más de 9 años
En Querétaro, el tercer municipio con mayor transparencia fiscal