Economía

Deuda disminuirá al menos 167,525 mdp al finalizar 2016: Hacienda

La Secretaría de Hacienda espera que la deuda disminuya luego de destinar el 70% de los Remanentes del Banco de México para reducir el saldo de la deuda existente del gobierno federal.
Redacción
30 septiembre 2016 14:37 Última actualización 30 septiembre 2016 14:40
Etiquetas
José Antonio Meade, secretario de Hacienda. (Cuartoscuro)

José Antonio Meade, secretario de Hacienda. (Cuartoscuro)

Al finalizar el año se espera que la deuda disminuya al menos 167 mil 525 millones de pesos, prevé la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La reducción se espera como resultado de destinar el 70 por ciento de los Remanentes del Banco de México para reducir el saldo de la deuda existente del gobierno federal, equivalente a 167 mil millones de pesos.

“Como parte de la estrategia para el uso del referido remanente, el pasado 4 de mayo la SHCP realizó una operación de recompra de valores gubernamentales por un monto de 97.9 mil millones de pesos”, informó la dependencia a través del comunicado en el que dio a conocer el Programa de Subasta de Valores Gubernamentales para el cuarto trimestre de 2016.

Adicionalmente se ajustaron los programas de subastas para el segundo y tercer trimestre de 2016, esto implicó una reducción de 42 mil 375 millones de pesos.

Para el cuarto trimestre se espera una colocación menor en 27 mil 250 millones de pesos, en comparación con el programa considerado originalmente para este periodo.

“De esta manera, al finalizar 2016 se habrá reducido el programa de colocaciones en al menos 69 mil 625 millones de pesos, que junto con la operación de recompra por 97 mil 9 millones de pesos significará una reducción en el saldo de deuda a cargo del gobierno federal al final del año, de al menos 167 mil 525 millones de pesos, con respecto al que se hubiese observado en ausencia de la estrategia seguida para el uso del remanente de operación de Banco de México”, refirió.

La dependencia detalló que al igual que durante el tercer trimestre, se mantienen los montos a subastar, para todos los plazos, en Bonos, Udibonos y Bondes D dados a conocer el pasado 29 de abril de 2016 en las modificaciones del programa de subastas de valores gubernamentales del segundo trimestre.

Además, el mecanismo de colocación para los Cetes a 28 y 91 días, que permite que la cantidad de títulos a subastar en cualquier semana se encuentre entre un monto máximo y uno mínimo, se mantiene sin cambios.

El monto específico a subastar cada semana de Cetes a 28 y 91 días será dado a conocer en la convocatoria respectiva a través del Banco de México, especificó.

Asimismo, para el cuarto trimestre de 2016, los rangos a subastarse para Cetes 28 días tendrán un mínimo de 4 mil y un máximo de 11 mil millones de pesos y se iniciará el trimestre con una subasta por 5 mil 500 millones de pesos. Por su parte, los Cetes a 91 días tendrán un mínimo de 7 mil y un máximo de 14 mil millones de pesos y la primera subasta del trimestre será por 9 mil 500 millones de pesos.

Todas las notas ECONOMÍA
Modelo británico de pensiones podría llegar a México... pero no será forzoso
Fintech, herramienta contra el lavado de dinero: FMI
México 'tapará sus cartas' en renegociación del TLCAN
México tendrá que ceder, pues pierde más sin el TLCAN: Moody's
Derrama económica de 623 mdp en periodo de Guelaguetza
Interacciones aumenta 27.7% sus utilidades en el primer semestre
Aguascalientes, el estado de mayor crecimiento en el 1T17
¿Cuánto dinero de los más ricos se requiere para salvar al mundo?
Reino Unido ve comercio preferencial con México tras Brexit
EU quiere un freno para la manipulación cambiaria en TLCAN
Exportaciones registran cifra histórica en el primer semestre de 2017
El auge y la caída de 'la cifra más importante del mundo'
Pemex reporta su tercer trimestre consecutivo con utilidades
Amante del aguacate, te tenemos una buena: los precios comienzan a bajar
Deutsche Bank reporta mayores ganancias netas en el segundo trimestre
Retiran papayas mexicanas en EU por brote de salmonela
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU suben más de lo previsto
Ganancia neta ajustada de Repsol baja 21% en el 2T, respecto al anterior
Pedidos de bienes de capital en EU caen en junio
IP se declara lista para la negociación
Inversionistas se muestran optimistas al apostar por Santander
Bansefi aumenta número de sucursales
Empleo formal repunta, pero los registran con 2 minisalarios
¿Eres microempresario? Esta feria es para ti
En EU los egresados de escuelas técnicas tienen mejores salarios