Economía

Deuda de los estados baja en el primer semestre

La deuda de los estados registró una disminución de 1.2% en el primer semestre del año y en comparación con el 2015, según cifras de la Secretaría de Hacienda. Tamaulipas, Campeche y Tabasco son los únicos estados que no redujeron su deuda. 
Dainzú Patiño
15 agosto 2016 11:9 Última actualización 15 agosto 2016 19:20
peso

Coahuila, Quintana Roo y Chihuahua fueron los estados que más bajaron este porcentaje. (Bloomberg)

Luego de la entrada en vigor de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios, la deuda de los estados registró una disminución de 1.2 por ciento, en términos nominales, en la primera mitad del año y en comparación con el cierre de 2015, detallaron este lunes cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El descenso fue de 6 mil 551 millones de pesos; en total las entidades federativas y municipios acumularon una deuda de 529 mil 718 millones de pesos.

La cifra representó el 80.6 por ciento frente al total de las participaciones de los estados, recursos que sirven como garantía para la deuda subsoberana.

Frente a las cifras de 2015, todas las entidades, a excepción de Tamaulipas, Campeche y Tabasco, disminuyeron su índice de deuda en proporción a sus participaciones.

Coahuila, Quintana Roo y Chihuahua fueron los estados que más bajaron este porcentaje, no obstante, su deuda abarca más del 100 por ciento de sus participaciones y son las tres entidades más endeudadas.

El índice de Coahuila pasó de 261 por ciento a 236 por ciento, Quintana Roo de 269.5 por ciento a 250.3 por ciento y Chihuahua de 228 por ciento a 212 por ciento.

Colima, Hidalgo y Chiapas son los estados que tienen un índice por debajo del 100 por ciento, y son las entidades que más bajaron esta proporción.

Colima pasó de 76.9 por ciento a 70.1 por ciento, Hidalgo de 51.3 a 44.7 y Chiapas de 77.3 a 71.5 por ciento.

Expertos han referido que el principal motivo que ha inhibido la deuda de estados es la entrada en vigor de la Ley de Disciplina Financiera, entre las disposiciones que ya aplican está que dos terceras partes del congreso local son las que deben aprobar el endeudamiento, el cual será destinado sólo para actividades productivas que contribuyan al crecimiento económico.

:
>