Economía

Deuda de empresas mexicanas aumentaría ante depreciación del peso: Fitch Ratings

Los créditos con mayor sensibilidad al tipo de cambio incluyen a Famsa, TV Azteca, Comisión Federal de Electricidad y Cemex, de acuerdo a informe de Fitch Ratings sobre Riesgo Cambiario en Empresas de Latinoamérica.
Redacción
22 abril 2016 10:40 Última actualización 22 abril 2016 10:40
dinero peso

dinero peso

Una depreciación de 10 por ciento adicional en la moneda mexicana respecto al dólar tendría un impacto adverso sobre la deuda de las empresas mexicanas según advierte Fitch Ratings.

El flujo operativo (EBITDA), de las corporaciones mexicanas se debilitará en proporción al nivel de deuda ante el fortalecimiento del dólar estadounidense.

Una depreciación de 10 por ciento del peso mexicano aumentaría la mediana del apalancamiento neto corporativo en 0.1 veces, según el informe más reciente en la serie de reportes de Fitch Ratings sobre Riesgo Cambiario en Empresas de Latinoamérica.


Haciendo uso de derivados, las empresas mexicanas redujeron mínimamente la proporción de su deuda denominada en dólares hasta 74 por ciento desde un 76 por ciento en conjunto, según explica Gilberto González, director asociado de Fitch en el reporte.

Los créditos con mayor sensibilidad al tipo de cambio incluyen a las empresas Famsa, TV Azteca, Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Cemex. “Estos emisores se estabilizarían más rápido si el peso mexicano llegara a niveles más cercanos a la paridad del poder adquisitivo”, apunta el especialista.

La exposición a riesgo cambiario es alta para empresas de Latinoamérica, con una deuda total en la región de 813 mil millones de dólares de la que un 70 por ciento está denominada en moneda extranjera, de acuerdo con el primer reporte de la serie “Latam Corporate FX Risk” de Fitch Ratings.

“A pesar de los elevados niveles de deuda en moneda extranjera, el riesgo cambiario es ampliamente manejable”, señala Alvin Lim, director.

Según el análisis de sensibilidad a una depreciación del 10 por ciento de las monedas locales respecto al dólar, se proyecta que 26 de los 177 emisores analizados por Fitch Ratings mostrarán un incremento en el apalancamiento neto de por lo menos 0.25 veces y dos tercios de estas compañías están basadas en México y Brasil.

Entre países hay diferencias, según el reporte, Chile y Perú tienen una mayor proporción de emisores de deuda con posiciones de cobertura natural para mitigar el riesgo. La exposición de las empresas mexicanas a monedas locales débiles es la mayor en la región reflejo de que muchos de sus emisores dependen de los mercados de capitales internacionales, en parte debido a las limitaciones del financiamiento local.

: