Economía

Deuda de empresas mexicanas aumentaría ante depreciación del peso: Fitch Ratings

Los créditos con mayor sensibilidad al tipo de cambio incluyen a Famsa, TV Azteca, Comisión Federal de Electricidad y Cemex, de acuerdo a informe de Fitch Ratings sobre Riesgo Cambiario en Empresas de Latinoamérica.
Redacción
22 abril 2016 10:40 Última actualización 22 abril 2016 10:40
dinero peso

dinero peso

Una depreciación de 10 por ciento adicional en la moneda mexicana respecto al dólar tendría un impacto adverso sobre la deuda de las empresas mexicanas según advierte Fitch Ratings.

El flujo operativo (EBITDA), de las corporaciones mexicanas se debilitará en proporción al nivel de deuda ante el fortalecimiento del dólar estadounidense.

Una depreciación de 10 por ciento del peso mexicano aumentaría la mediana del apalancamiento neto corporativo en 0.1 veces, según el informe más reciente en la serie de reportes de Fitch Ratings sobre Riesgo Cambiario en Empresas de Latinoamérica.


Haciendo uso de derivados, las empresas mexicanas redujeron mínimamente la proporción de su deuda denominada en dólares hasta 74 por ciento desde un 76 por ciento en conjunto, según explica Gilberto González, director asociado de Fitch en el reporte.

Los créditos con mayor sensibilidad al tipo de cambio incluyen a las empresas Famsa, TV Azteca, Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Cemex. “Estos emisores se estabilizarían más rápido si el peso mexicano llegara a niveles más cercanos a la paridad del poder adquisitivo”, apunta el especialista.

La exposición a riesgo cambiario es alta para empresas de Latinoamérica, con una deuda total en la región de 813 mil millones de dólares de la que un 70 por ciento está denominada en moneda extranjera, de acuerdo con el primer reporte de la serie “Latam Corporate FX Risk” de Fitch Ratings.

“A pesar de los elevados niveles de deuda en moneda extranjera, el riesgo cambiario es ampliamente manejable”, señala Alvin Lim, director.

Según el análisis de sensibilidad a una depreciación del 10 por ciento de las monedas locales respecto al dólar, se proyecta que 26 de los 177 emisores analizados por Fitch Ratings mostrarán un incremento en el apalancamiento neto de por lo menos 0.25 veces y dos tercios de estas compañías están basadas en México y Brasil.

Entre países hay diferencias, según el reporte, Chile y Perú tienen una mayor proporción de emisores de deuda con posiciones de cobertura natural para mitigar el riesgo. La exposición de las empresas mexicanas a monedas locales débiles es la mayor en la región reflejo de que muchos de sus emisores dependen de los mercados de capitales internacionales, en parte debido a las limitaciones del financiamiento local.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Diputados aprueban Ley de Ingresos para 2018
Déficit presupuestario de EU en 2017 aumenta a 666 mil mdd
Yellen almuerza con asesor económico de la Casa Blanca tras entrevista con Trump
Rebelión empresarial en EU vs. Trump por TLCAN
Si Trump acaba con TLCAN, en EU ya preparan estrategia legal: WSJ
El CFO con miras a ocupar la posición del CEO
Desempleo repunta al mayor nivel en 11 meses
México quiere ser la alternativa al Canal de Panamá para petroleras
Ventas de casas usadas en EU se recuperan durante septiembre
Proyecta Comce aumento de 18% en exportaciones de Querétaro
Crece 15.4% valor de producción manufacturera en Bajío
Trump promete aprobación de recortes impositivos
Firma del nuevo tratado sería en 2019: JPMorgan
Inversión aeroespacial ‘aterriza’ en Sonora
‘Fracking’, la última barrera de las petroleras en México
Cartera de Banorte crecería 12% este año
Pemex renovará sus franquicias para que no le 'coman' el negocio
BBVA y Banorte, con lenta respuesta en pérdidas por sismo: Condusef
Cierra programa de repatriación de capitales con 334.5 mil mdp
Poco realista, cambio al precio de crudo en Ley de Ingresos
Senado de EU aprueba plan de presupuesto, clave para reforma de Trump
Coatzacoalcos toma la delantera en estímulos para inversión de ZEE
Podrás recibir un aumento de salario sin pagar más impuestos
Peso se hundiría hasta casi 22 por dólar sin TLCAN, estima JPMorgan
¡Alégrate! Pagarás menos impuestos en 2018