Economía

Deuda a proveedores y crisis en empresas productivas amenazan mercado interno

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos manifestó que tanto en Pemex como en CFE  se requiere de una inmediata reforma a los sistemas de pensiones más profunda a las que se han hecho.
Dainzú Patiño
16 marzo 2016 13:41 Última actualización 16 marzo 2016 13:58
pemex

La crisis en Pemex podría afectar al mercado interno. ((Bloomberg)

El dinamismo del mercado interno puede verse frenado este año por diversos factores, entre ellos la crisis en Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, además de la deuda a proveedores por parte del IMSS, ISSSTE y estados que en conjunto suman más de medio billón de pesos.

La situación es preocupante pues el mercado interno ha funcionado como motor de crecimiento de la economía mexicana, en el entorno de la volatilidad internacional, dijo Ernesto O'Farril, presidente de la Comisión de Análisis Económico del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

La crisis en las empresas productivas del estado: Pemex y CFE está causando una profunda preocupación.


En ambos casos se requiere de una inmediata reforma a los sistemas de pensiones más profunda a las que se han hecho. Es necesario que el Estado asuma parte del pasivo laboral. "Los esfuerzos concretados hasta ahora son insuficientes".

Señaló que la linea de crédito que solicitó Pemex, de 15 mil millones de pesos a la banca de desarrollo, para el pago a pequeños y medianos proveedores, sólo cubre el 10 por ciento de la deuda que esta petrolera tiene con proveedores.

No sólo la deuda a proveedores de Pemex preocupa, se debe trabajar en la liquidación de los proveedores de CFE, IMSS, ISSSTE y de los gobiernos estatales, mismos que conforman una cartera vencida que podría superar el medio billón de pesos, estimó.

"No sirve de mucho mantener finanzas públicas sanas a nivel de gobierno federal, si esta salud se recarga en la salud de las empresas y entidades del Estado, o en los proveedores de estas entidades y empresas. Al final los costos de la burocracia, de las prebendas, de la corrupción y de la ineficiencia los pagamos todos",

Otros focos amarillos son la falta de un esquema fiscal amigable para la inversión, la inseguridad, la corrupción y la falta de un Estado de Derecho.

"No vemos un esquema fiscal amigable para la inversión, éste es uno de los focos amarillos. Creemos que se puede avanzar en lograr un esquema fiscal que incentive la inversión y el empleo", comentó durante la conferencia mensual del IMCP.

: