Economía

Detectan siete nuevos negocios con reforma energética

La reforma energética generará oportunidades de negocios
que necesitarán un mejor desarrollo, como el comercial y la construcción de barcos, por lo que especialistas sugieren opciones para detonar las áreas de talento que requerirá la nueva apertura energética en el país.
Sergio Meana
23 julio 2014 23:16 Última actualización 24 julio 2014 5:0
Gasolinera. (Cuartoscuro/Archivo)

Los supers mexicanos pueden buscar alianzas comerciales con gasolineras con la apertura energética.(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Tutoriales en línea, tiendas de conveniencia, diseño de nuevas marcas, transporte y desalinización de agua, servicios de alimentación móviles y construcción de barcos, son siete oportunidades de negocio que consultores especializados han identificado que traerá la reforma energética, fuera del sector.

Arturo García Bello, socio líder de energía de la consultora Deloitte, aseguró que será necesario crear nuevas formas de capacitar y educar a las próximas -y actuales- generaciones de ingenieros técnicos, petroleros y geólogos especializados.

Dada la necesidad es indispensable pensar en nuevas soluciones como cursos en línea y asociaciones de empresas con universidades para que se detone específicamente esta área de talento.


“Faltan ingenieros, faltan técnicos, ¿cuál es el plan de negocios y del gobierno para desarrollar a los profesionistas y técnicos que requiere el país? Creo que ahí está otra oportunidad para los mexicanos, para potenciar aún más nuestras actividades. Una forma es el e-learning, buscar asociaciones o empresas que puedan hacer asociaciones con universidades directamente”, dijo.

Con la llegada de nuevas marcas de gasolina a México se presentan dos oportunidades: el diseño de nuevas marcas de gasolina que puedan realmente quedarse en la mente de los mexicanos, luego de ver solo la marca Pemex por 75 años, así como el desarrollo de tiendas de conveniencia que formen alianzas con estas nuevas gasolineras.

“Pemex nada más tiene 300 gasolineras de las más de 10 mil que hay. Las otras son franquicias, entonces realmente es un mercado virgen en el que se necesitará desarrollar marcas de gasolina, con diseños novedosos. Ahí también están los Oxxos, o Seven Eleven, o crear súpers mexicanos que puedan desarrollar modelos específicos para aliarse con gasolineras”, señaló García Bello.

TAMBIÉN EN GAS SHALE

Gilberto Alfaro, socio líder de la industria de energía y recursos naturales de KPMG en México, enlistó todos los servicios que se requerirán para desarrollar comunidades nuevas enteras en lugares desérticos en el norte de México donde se explotarán pozos de gas shale, en los que México tiene el sexto lugar a nivel mundial.

“Esta reforma es una oportunidad para que todas las empresas reevalúen su plan de negocios, que quizás en una primera instancia aparentemente pudiera no estar directamente ligado con el tema de energía, pero que si lo vemos desde la perspectiva complementaria también reevalúen y reorganicen sus procesos para realmente subirse a este impacto en términos de inversión”, enfatizó Alfaro.

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