Economía

Destrucción de 13 millones de cigarrillos ilícitos, la más grande en este año: Concamin

Este año se destruyeron 13 millones de cigarros apócrifos procedentes de Canadá, India, Estados Unidos, Alemania. Las marcas ilegales merman la recaudación de Hacienda en cerca de 6 mil millones de pesos por concepto de IEPS.
Leticia Hernández
13 octubre 2015 15:45 Última actualización 13 octubre 2015 15:55
Imágenes de cigarros (Bloomberg)

Imágenes de cigarros (Bloomberg)

Trece millones de cigarrillos ilícitos y apócrifos se destruyeron en diversos operativos en la Ciudad de México, y esta fue la más grande realizada este año, informó la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin).

El mercado nacional de cigarros se compone en 17 por ciento de mercancía ilegal bajo 243 marcas apócrifas, lo que implica que Hacienda deja de recaudar cerca de 6 mil millones de pesos por concepto de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), detalló el organismo.

A través de los trabajos al interior de la Mesa de Combate a la Ilegalidad, se logró restringir puntos de entrada para algunas mercancías como tabaco y alcohol y se tuvieron avances en la obligatoriedad de declaración de marcas en los pedimentos de importación y diversos controles, revisiones y auditorías correctivas y preventivas, subrayó Manuel Herrera Vega, presidente de la Concamin.


“Este hecho es un gran logro gracias a la colaboración entre autoridades e industria. A través de la Mesa de Combate a la Ilegalidad continuaremos coadyuvando en acciones que permitan resarcir los daños ocasionados a la economía legalmente establecida en el país y a la Hacienda Pública”, señaló el líder de los industriales.

A través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), se destruyeron 13 millones de cigarrillos ilícitos en la Bodega de Objetos de Delito de la Institución, con la presencia de diversos representantes de la PGR, el SAT, Cofepris, Profeco, Canacinta y Concamin.

Los cigarrillos procedían de países como Canadá, India, Estados Unidos, Alemania, Sudamérica y Asia y correspondían a marcas ilegales como Sheriff, Gold Seal, Jaisalmer, D&J, Garañón, entre otras.