Economía
entrevista
Rafael Nava, Presidente de la sección internacional de Sudamérica del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior

Destacan oportunidades para Pymes con tratado

Con la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio entre México y Panamá, las pequeñas y medianas empresas (Pyme) podrán llegar a nuevos mercados; sectores como el tequilero y el artesanal tendrán su oportunidad, aseguró Rafael Nava.
Dainzú Patiño
28 julio 2014 23:42 Última actualización 29 julio 2014 5:0
Etiquetas
tequila

El sector tequilero podría crecer con el TLC entre México y Panamá. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) serán receptoras de beneficios logísticos cuando entre en vigor el Tratado de Libre Comercio entre México y Panamá, facilitándoles llegar a nuevos mercados.

___¿Las pequeñas y medianas empresas tendrán oportunidades cuando entre en vigor el TLC con Panamá?
___Sí, la fuerza más relevante de Panamá es la habilidad que ha desarrollado a lo largo de los años para convertirse en un centro de distribución gigantesco. Esto es un beneficio para las pequeñas y medianas empresas, en vista que cuentan con volúmenes de mercancía menores a los de una gran empresa.

En Panamá las Pymes pueden consolidar su mercancía, es decir, se puede llenar un contenedor con distintos tipos de mercancías, de diferentes empresas. Esto es imposible en cualquier otro lado, luego de consolidar la carga, ésta puede irse a cualquiera de los países con los que conecta Panamá, especialmente a Sudamérica. También pueden encontrar oportunidades de negocio en Panamá.

Con el Tratado que está por entrar en vigor, todo tipo y tamaño de empresa tendrá beneficios y cada una los aplicará de manera diferente.

___¿Cómo despertar el interés de las Pymes por atender el mercado de América Latina, frente a Estados Unidos?
___Todo dependerá de los intereses de cada empresa. Lo que podemos compartir es que, cuando vas a exportar a Estados Unidos, lo más probable es que te pidan un millón de piezas y por lo general la Pyme no tiene la capacidad para atender grandes demandas. Pero, si vas a un mercado, como el panameño, quizá sólo te van a pedir 50 mil piezas, y está dentro de tu capacidad. Se tienen ventajas, la idiosincrasia es muy parecida, el idioma es el mismo, también la religión. Se tienen mayores oportunidades para invertir en estos mercados.

___¿En qué sectores pueden destacar las Pymes?
___En sectores donde implique una amplía inversión como el automotriz, no vamos a tener pequeñas y medianas empresas, pero pueden participar como fabricantes de espejos, luces y líquidos para frenos.

También con productos como tequila, artesanías. Adicionalmente, se abren oportunidades para el comercio electrónico; en Panamá las transacciones vía Internet son más sencillas, el Tratado contempla un capítulo sobre este tipo de comercio. Las reglas son muy novedosas, y hay que irse con mucho cuidado. Es un tratado comercial de nueva generación. Para allá va el mundo.

En Panamá hay ventajas, la idiosincrasia es muy parecida, el idioma es el mismo, también la religión. Se tienen más oportunidades para invertir