Economía

Destacan gasolineras en sanciones de la Profeco

En lo que va del mes, la dependencia federal multó con 250 mil pesos a más de 40 gasolineras que se negaron a ser verificadas en sus estaciones de servicio.
Redacción
23 enero 2017 0:9 Última actualización 23 enero 2017 5:0
gasolinera

En lo que va de enero se han verificado 450 gasolineras. (Cuartoscuro)

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aplicó multas por 21 millones de pesos en a empresas en el país en los 22 días que van del presente mes, por prácticas comerciales abusivas y por negarse a verificaciones.

Una parte importante de las sanciones fue impuesta a gasolineras, de acuerdo con un comunicado de la dependencia.

Detalló que 45 gasolineras se negaron a la verificación por parte de la autoridad, por lo que impuso una multa de 250 mil pesos a cada una de las estaciones, que suman en total poco más de 11 millones de pesos y se presentaron seis denuncias penales ante la PGR por irregulares en la venta del combustible.

Además, en lo que va de enero se verificaron 450 gasolineras, en las cuales se detectaron 181 estaciones con irregularidades. También se revisaron 7 mil 822 mangueras y fueron inmovilizadas 370 por no vender litros completos.

La dependencia sancionó también a 61 empresas de gas por no vender litros completos, no exhibir el precio o no entregar notas de consumo.

De 46 plantas que fueron supervisadas, en siete de ellas se encontraron irregularidades y se impusieron 23 sellos de suspensión por no vender kilos y litros completos.

TORTILLAS Y CANASTA BÁSICA

La Profeco destacó en su reporte que se han realizado a nivel nacional monitoreos en los precios de los 35 artículos que conforman la canasta alimentaria y descartaron que ocurra un incremento generalizado.

En el caso de la tortilla la institución realizó mil 700 verificaciones y puso sellos de suspensión e inmovilización a 470 negocios, es decir, a un 28 por ciento de los expendios supervisados. Dichas medidas fueron por no exhibir los precios, cobrar más de la cantidad exhibida y demás por no vender los kilos completos.