Economía

Destaca en AL avance
de economía mexicana

Aunque el PIB de la región latinoamericana tuvo una contracción de 05. por ciento en 2015 ocasionada por la recesión de Brasil, la economía mexicana fue de las más dinámicas de la zona al registrar un crecimiento de 2.5 por ciento al cierre de ese año.
Thamara Martínez
23 febrero 2016 23:33 Última actualización 24 febrero 2016 5:5
Bandera México

México fue de las economías que tuvo mejor desempeño en 2015. (Cuartoscuro)

De las principales economías en América Latina, la de México fue una de las más dinámicas en 2015 con un crecimiento económico de 2.5 por ciento al cierre del año.

Se estima que el Producto Interno Bruto (PIB) de la región se contrajo el año pasado un 0.5 por ciento, arrastrado por la fuerte recesión por la que atraviesa Brasil, cuyo producto se contrajo 4.08 por ciento.

Mejores resultados han reportado Panamá, con un avance de 6 por ciento, seguido de Perú y Colombia, con 3.26 y 2.8 por ciento, en cada caso, de acuerdo con reportes de institutos de estadística locales.

Analistas del BBVA Research señalaron en un reporte que las previsiones de crecimiento de la región para este año y en 2017 se revisaron a la baja, debido al entorno externo menos favorable, sobre todo por los menores precios de las materias primas, en particular, el petróleo.

“A la revisión contribuye también el efecto de un entorno doméstico menos favorable en la mayoría de los países, que incluye políticas monetarias y fiscales algo más restrictivas”, se explicaron.

Ante esta coyuntura advierten que la dinámica económica de la región latinoamericana tocará fondo al cierre de este año y comenzará a recuperarse en 2017.

Dichas perspectivas responden a la presencia de un contexto de debilidad interna en las economías de la región y en general, condiciones adversas en el exterior.

Para 2016 se prevé que el PIB del bloque latinoamericano caerá 0.9 por ciento, para el próximo año crecerá 1.9 por ciento.

Dichos pronósticos contemplan el efecto negativo por la recesión en Brasil, cuyo estimado de contracción para este año es de 3.0 por ciento.
Sin embargo, para México, Colombia, Perú y Chile (Alianza Pacifico) se tiene previsto un ritmo de crecimiento promedio de 2.5 por ciento para 2016 y 2017.