Economía

Despiden en AICM a 500 trabajadores por robo

Movilizan el equipaje en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, lo cual ha llevado a implementar programas de vigilancia.
Zenyazen Flores
10 marzo 2014 22:34 Última actualización 11 marzo 2014 5:0
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AICM

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- De mayo de 2013 a la fecha, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ha dado de baja a 500 trabajadores involucrados en robo de equipaje, una práctica en la que puso la lupa la Auditoría Superior de la Federación (ASF) debido a que en 2012 la terminal aérea no contó con registros sobre los robos o saqueos de equipaje documentado de salida.

Manuel del Riego, subdirector de Seguridad del AICM, admitió que “hubo un tiempo en que no se le dio importancia que se debe (a la seguridad del equipaje)”, aunque agregó que el robo de equipaje es un fenómeno que obedece a “prácticas internacionales; todos los aeropuertos del mundo presentan robo de equipaje”.

En entrevista con EL FINANCIERO señaló que el despido de los 500 trabajadores se dio cuando las autoridades aeroportuarias retomaron la competencia de los guardias encargados de la seguridad de las plataformas y puntos de inspección, donde suceden los robos de equipaje documentado.

Dijo que tras darse de baja a esos empleados, el AICM canceló sus tarjetas de identificación aeroportuaria, para que no puedan ingresar a la terminal aérea.

“Tenemos 2 mil videocámaras vigilando y si un trabajador es sorprendido se le comunica a la empresa de seguridad sobre el robo y el trabajador queda boletinado y también queda un expediente de ese trabajador para que no vuelva a ser incorporado”.

Explicó que en el aeropuerto hay 5 mil trabajadores “moviendo” equipaje, lo que les empujó a articular programas en beneficio de los pasajeros. “Pese a que la responsabilidad de la integridad física del equipaje es de las líneas aéreas, no del aeropuerto, pero como estamos involucrados en el mismo lugar, hacemos frente a la responsabilidad”.

Indicó que a los trabajadores dados de baja no se les inició algún tipo de investigación, porque el pasajero que fue víctima no denuncia.